Agustín Santos presenta credenciales como nuevo embajador de España ante ONU

El nuevo embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos, presentó este miércoles sus cartas credenciales al secretario general de la organización, António Guterres.

Santos acudió a la oficina de Guterres para efectuar ese trámite, que cumplen todos los representantes nacionales al asumir sus funciones en la ONU, y luego mantuvo un encuentro privado con el portugués.

El diplomático español fue nombrado el pasado 3 de agosto por el Consejo de Ministros como nuevo embajador ante Naciones Unidas, en sustitución de Jorge Moragas, que había llegado a Nueva York el pasado febrero.

Moragas, que anteriormente había sido director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en la etapa de Mariano Rajoy y diputado del Partido Popular, fue relevado en la ONU tras el cambio de Gobierno.

Santos ingresó en la carrera diplomática en 1982 y, entre otros cargos, ha representado a España ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra.

Además, fue jefe de gabinete del ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y hasta su último nombramiento era cónsul general de España en Perpiñán (Francia).

Nacido en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1955, es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Junto a Santos, hoy presentaron credenciales a Guterres el nuevo embajador de Letonia, Andrejs Pildegovics, y el nuevo representante del Comité Internacional de la Cruz Roja ante la ONU, Robert Mardini.