Banco Central argentino espera repunte de inflación en agosto y septiembre

El Banco Central argentino (BCRA) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 60 %, al esperar una aceleración de la inflación en agosto y septiembre como consecuencia de la fuerte caída de la moneda del país.

En un comunicado, el BCRA expuso como el primero de los motivos para mantener esa elevada cifra que, aunque la inflación mostró una “desaceleración” en julio, los indicadores económicos que manejan apuntan a una “nueva aceleración” del avance de los precios en agosto y septiembre.

En concreto, el Comité de Política Monetaria (Copom) entidad pronosticó que en los números de agosto pesarán los aumentos de precios regulados decretados por el Gobierno, y en los de septiembre impactará “el traslado a precios de la volatilidad cambiaria” experimentada el mes anterior.

En términos de actividad económica, el Banco Central explicó que se han deteriorado sus proyecciones desde su anterior comunicado de hace un mes, y ahora se estima una caída de la economía en 2018 y que la misma se mantenga en niveles similares en 2019.

El BCRA señaló que la nueva política fiscal que persigue el Ejecutivo, de eliminar el déficit fiscal primario en 2019 y obtener un superávit del 1 % en 2020, es una “contribución para reducir la inflación en los meses venideros”.

Pero remarcó que la “inestabilidad cambiaria” de agosto y su traslado a precios supondrán una “demora en el proceso de reducción de la inflación”.