Bracho emplazó al ejecutivo a ofrecer respuestas serias a crisis eléctrica

La presidenta de la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional –AN-, diputada Nora Bracho, alerta sobre el colapso de las plantas termoeléctricas en todo el país, en especial en el estado Zulia. “Tenemos un sistema de transmisión  toralmente inestable en Venezuela por la falta de mantenimiento no hay generación termoeléctrica”.

“Temozulia, que tiene una capacidad instalada de mi 300 megavatios solo dispone de 325 megavatios, en la Ramón Laguna que tiene un capacidad instalada de 360 megavatios está completamente apagada y en la Rafael Urdaneta que posee una capacidad de 272 megavatios solo dispone de 15, tenemos un problema gravísimo de déficit der generación termoeléctrica”, detalló en entrevista a César Miguel Rondón en el Circuito Éxito de Unión Radio.

Precisó que la explosión registrada este martes en la subestación eléctrica Cabimas Centro, que afectó el servicio eléctrico en los sectores Ambrosio, Las 40, casco central, Tierra Negra, Guabina, Buena Vista, Urbanización Urdaneta y La Rosa, es producto de del vencimiento de su vida útil y estas subestaciones, que deberían retransmitir la electricidad, al haber cualquier inestabilidad ambiental estallan además hay una gran desprofesionalización porque los que saben de esta materia de se han ido del país y no hay quien atienda estas crisis”.

Cuestionó al ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, no asume la responsabilidad del ejecutivo en esta crisis eléctrica “y lo que hace es escurrir el bulto y echarle la culpa a terceros sin asumir su responsabilidad”.

Aseguró que el colapso del sistema eléctrico a nivel nacional deriva de la gran corrupción.“Según un estudio de Transparencia Venezuela, se hicieron compras con  sobreprecios de plantas, se hicieron sobornos y entre fraudes y malversaciones de dinero significaron pérdidas superiores a Bs $20 mil millones, después de PDVSA la empresa estatal con mayores pérdidas económicas es Corpoelec”.

“Este gobierno es responsable total y absolutamente porque sabía donde había que invertir el dinero y conocían a los responsables y los culpables porque las investigaciones se ha hecho desde la AN”, agregó.

Emplazó a las autoridades responsables, como Morra Domínguez y en el Zulia, el gobernador Omar Pietro, a ofrecer respuestas serias a la problemática en el sector eléctrico.