Brusco: Medida del encaje legal no atacará la hiperinflación

El especialista en análisis de la economía real, Luis Brusco,  cuestionó la confusión surgida el pasado lunes tras el anuncio del Banco  Central de Venezuela de llevar el encaje legal de la banca comercial al 100% a partir del 1° de septiembre. “Cuando oí aquella noticia (de boca del presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez) me dije ¿Qué es esto, es realmente increíble, esto no puede ser tiene que haber una equivocación?”.

“Decir que el encaje se eleva al 100 % ciertamente se traduce en una eliminación de la función intermediadora de la banca, es sencillamente dedicarse a captar y no colocar los recursos; se convertiría la banca en un gran fondo de captación eliminando las actividades crediticias, es sorprendente y no ha ocurrido en ningún país del mundo, es imposible hacerlo”, explicó.

El también profesor de economía en la Universidad Central de Venezuela –UCV- y en la Católica Andrés Bello –UCAB, se mostró sorprendido ante la falta de comunicación entre el titular del BCV y los técnicos que elaboraron la resolución. “El presidente del BCV se atreve a dar una información que creo que no tenía conocimiento de sus implicaciones”.

Brusco destacó que ninguno de los argumentos que esgrimió Ortega Sánchez alcanzará los objetivos planteados de la medida.“Ninguno contribuye a la recuperación y estabilidad de la economía que tiene que ver con abatir la hiperinflación y tampoco protegen el salario”.

“Cuando el BCV decide aumentar el encaje lo que está es dando un mensaje a la banca de que las operaciones crediticias deben disminuir y que debe hacer mayores reservas”.