Caída del peso chileno en 0,86 % frente al dólar es “transitoria”

La caída hoy del peso chileno en 0,86 % frente al dólar es una situación transitoria, que a corto plazo debe tener a moderarse, explicó a Efe el economista del banco Bci de Chile Antonio Moncado.

Esta “depreciación del tipo de cambio local es más bien transitoria” y se debe al “fortalecimiento del dólar en los mercados externos por condiciones macroeconómicas” y “a la baja del precio del cobre en los últimos días”, comentó Moncado.

El economista agregó que no se contempla que esta situación vaya a ser persistente y que “a corto plazo debería tender a moderarse”.

Agregó que un condicionante más de esta depreciación “ha sido una significativa salida de flujos de la economía chilena por parte de inversionistas no residentes”, un fenómeno “generalizado en las economías de la región”.

“Pero no vemos que ese fenómeno continúe dentro del corto plazo y esperamos que la depreciación del peso tienda a moderarse”, expresó.

Preguntado sobre si la situación de Argentina está influyendo en esa salida de inversionistas, explicó que “a nivel regional podría influir” pero a nivel local son otros los factores, como el incremento de tasas observado en Estados Unidos con un bono a 10 años que está en 3,5 %.

“Eso contribuye a la salida de flujos”, afirmó, pero “el escenario financiero no va ser propicio en el corto plazo” para que eso continué, concluyó.

Tras la apertura de hoy, el dólar se cotizaba en 630,20 pesos comprador y en 630,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,40 pesos más que los 624,80 pesos comprador y 625,10 pesos vendedor en que cerró el lunes.