California registra el incendio más grande de su historia

El incendio “Mendocino Complex”, que el lunes por la noche se convirtió en el fuego más destructivo de la historia de California (EEUU), continuó este martes avanzando sin que los bomberos hayan podido frenar las llamas, que han arrasado más de 117.600 hectáreas.

El Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California (Cal Fire) detalló hoy en su informe diario que este fuego ha sido controlado en un 34 %, lo que supone una ligera mejora respecto al lunes, cuando las llamas habían sido contenidas en un 30 %.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, el incendio siguió propagándose y arrasó 7.000 hectáreas más con lo que superó el récord del fuego “Thomas”, el que hasta ahora había sido el más grande en la historia de California, que el año pasado dejó 113.800 hectáreas devastadas en los condados de Ventura y Santa Bárbara.

“Hemos roto un récord. Este es uno de esos récords que no quisieras ver”, dijo anoche el subdirector de Cal Fire, Scott McLean, al diario Los Angeles Times.

El incendio “Mendocino Complex”, que toma su nombre del condado californiano de Mendocino, está compuesto por dos focos (Ranch y River Fire) que arden desde el pasado 27 de julio en torno al lago Clear Lake, situado a unos 200 kilómetros al norte de San Francisco (EE.UU.).

Pese a que los incendios “Ranch” y “River Fire” no han llegado a unirse, la proximidad de ambos y el hecho de que comenzaran con apenas una hora de diferencia en zonas muy cercanas llevaron a las autoridades californianas a considerarlos como un único suceso bajo el nombre de “Mendocino Complex”.

Unos 3.900 miembros de los bomberos y de los servicios de emergencia trabajan para sofocar unas llamas que han destruido 143 edificios, una cifra reducida si se considera la enorme magnitud del desastre, que se debe principalmente a que el incendio ha calcinado áreas forestales y alejadas de la población.

Impulsado por las altas temperaturas y el ambiente seco del verano californiano, el fuego provocó que las autoridades ordenaran la evacuación de varias zonas de los condados de Mendocino, Lake y Colusa.

Varios puntos del Parque Nacional de Yosemite, una de las reservas naturales más populares del país, continúan cerradas debido al incendio “Ferguson”, que ha matado a dos personas y que, tras casi un mes ardiendo, ha calcinado más de 38.100 hectáreas.

Los incendios de gravedad en California son cada vez más frecuentes y violentos, tal y como demuestra que, según el registro oficial que se remonta hasta 1932, cuatro de los cinco fuegos más destructivos de la historia del estado se han dado en los últimos seis años.

La temporada de incendios en California también parece haber sufrido variaciones, ya que si antes se consideraba que octubre era el peor mes, inmediatamente después de que el verano dejara el monte muy seco, ahora también se dan fuegos de gran importancia fuera de ese periodo.