Canciller colombiano pide ante OEA esfuerzos ante crisis venezolana

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, la necesidad de responder a la crisis migratoria venezolana con medidas regionales e internacionales.

Mi país, bajo el Gobierno del presidente (Iván) Duque, ha resuelto hacerle frente a esta crisis migratoria mediante medidas nacionales, regionales y globales”, aseguró Trujillo en un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA.

El titular colombiano de Exteriores enfatizó que su Ejecutivo tiene el “propósito” de “avanzar en los esfuerzos internos, avanzar en las acciones regionales y contribuir al mejor adelantamiento de las acciones multilaterales” para dar soluciones a la crisis migratoria.

Más tarde, Trujillo también se refirió ante los periodistas a la formación de una “plataforma financiera” que permita sufragar los costes de esta crisis migratoria, así como a la recaudación de fondos para ello; misión para la que -aseguró- contarán con la participación de bancos de desarrollo.

“Cifras no hay, pero damos pasos adelante en la construcción de la plataforma financiera regional que va a contar con la participación del Banco Mundial, de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la contribución de países como EE.UU. y miembros de la Unión Europea (UE), entre otros países”, comentó Trujillo, que no aportó más detalles.