Corte Suprema de Colombia aplaza indagatoria a expresidente Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aplazó provisionalmente la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe dentro del procesos que le sigue por presunta manipulación de testigos, informó este viernes ese alto tribunal.

La decisión se debe a que no se ha resuelto la recusación presentada por Uribe contra los integrantes de la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal, y por la cual se suspendió la actuación procesal, explicó el Supremo en un comunicado.

Uribe anunció hace varios días en redes sociales que desistiría de su recusación, pero el documento que materializa ese anunció no había sido presentado ante la Corte.

La indagatoria a Uribe estaba programada para el próximo lunes 3 de septiembre.

Igualmente la Corte aseguró que la Sala de Casación Penal terminó esta semana la entrega de todo el material probatorio recaudado a los abogados de Uribe luego de recibir de la Fiscalía registros de audio y los últimos informes de interceptaciones telefónicas.

“En estas circunstancias, la Corte mantendrá suspendidas las actuaciones dentro de la investigación penal abierta por los delitos de soborno y fraude procesal contra el senador Uribe Vélez”, puntualiza el comunicado del Supremo.

El caso por el que ha sido citado Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que lo enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).

Todo se remonta al 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).