Crisis laboral en Venezuela: Si OIT llega a la conclusión de que “somos un caso perdido” vendrán sanciones

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Mary Olga Girán, advirtió este miércoles que si la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “llega a la conclusión de que somos un caso perdido, vendrán sanciones”, en alusión a la preocupación que existe en este organismo sobre la “grave” situación laboral que atraviesa Venezuels. 

“Si este es un Gobierno ‘obrerista’ sería una raya muy grande que fuera sancionado por la OIT (…) En caso de que no se les permita la entrada, ellos tienen la potestad de constituirse en cualquier país vecino”, indicó Girán en una entrevista a la cadena radial Circuito Éxitos.

Precisó que el pedido de la OIT al Gobierno de Venezuela para visitar el país y levantar un informe sobre la situación, se debe a las reiteradas omisiones a las recomendaciones del organismo y las denuncias de “acoso e intimidación” política hacia los trabajadores venezolanos desde 2002.

“Recordemos que las quejas las ha venido presentando Fedecámaras desde el año 2002, debido a una serie de agresiones a la que fue su presidenta en aquella época”, acotó Girán, quien afirmó que los conflictos surgieron con el cambio que le dio el Gobierno a la conceptualización del trabajo.

“Yo creo que todo viene a raíz de la concepción de trabajo que tiene este socialismo o Gobierno (…) La ley del trabajo establece que el trabajo contribuye con la abolición del capitalismo (…) el trabajo va siempre en función del Estado y no de la familia”, aseveró.

Por último, recalcó que si Ejecutivo no permite el ingreso de la comisión de la OIT, no da cumplimiento a sus sugerencias y demandas específicas por parte de sectores patronales y sindicales, el país será sancionado como ocurrió en su oportunidad con Polonia.

Preocupación de la OIT 

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, anunció este martes en rueda de prensa que se examina la “grave” situación laboral en Venezuela a cuyo Gobierno se le pidió su colaboración para realizar una visita y poder emitir un informe.

Destacó que “están esperando respuesta del Gobierno de Venezuela” para que pueda viajar a ese país una misión de la OIT y “emitir un informe en diciembre próximo”, luego de las quejas recibidas por el sector empresarial.

“La comisión para Venezuela es la número doce. No es una cosa que pasa todos los días, la última fue hace diez años. Se establece porque existen problemas graves, una preocupación sobre cumplir los convenios firmados y es resultado de una queja del sector patronal, es poco habitual”, agregó.