De los 5 candidatos, sólo Bertucci realizó un acto multitudinario

Ayer se inició la campaña para los comicios presidenciales y de consejos legislativos. Sin embargo, sólo un candidato, de los cinco que están inscritos para medirse el 20 de mayo, realizó un acto de masas para promover el voto.

Javier Bertucci, aspirante por el grupo de electores Esperanza Por El Cambio, ofreció un discurso desde el estado Yaracuy. “No caigamos en la bajeza de hacer política desprestigiando la imagen de los demás por las redes sociales. No denigremos ni ensuciemos a nuestros competidores”.

Ninguno de los candidatos fuertes (Nicolás Maduro y Henri Falcón) hizo actos para dar inicio a esta etapa del proceso. Maduro, quien viajó el fin de semana a Cuba para reunirse con el nuevo mandatario de esa isla, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de cuenta en Twitter: “Con orgullo y por Venezuela asumo nuevamente el compromiso de luchar por conducir esta patria, y les ofrezco lo mejor de mí: mi alma, mi fuerza y mi vida para defender a nuestro pueblo”.

Mientras que el comando de campaña de Henri Falcón entregó volantes en Caracas, pero no recibió el acompañamiento ni el apoyo de la sociedad civil. El líder de Avanzada Progresista informó que hoy presentará su plan de gobierno.

Luis Alejandro Ratti, postulado por iniciativa propia, reiteró su lema de “Reto de Valientes”, y escribió en su cuenta Twitter: “estamos luchando con un gigante al cual derrotaremos. Todos a votar por la única candidatura diferente a los partidos políticos y a los sectores que han destruido el país”.

Atípica

En la tarde informó también por esta red social, que realizó un recorrido en Aragua y Miranda. Visitó a los pescadores y les prometió una política seria en materia de acuicultura.

Analistas aseguraron que esta campaña ha sido totalmente atípica, porque aunque empezaron con anterioridad debido al poco tiempo que les proporcionó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno tiene una estructura para invisibilizarlos.

“No hay competencia política real, no hay el ambiente que suele estar presente en una elección competitiva y libre, y una elección presidencial, en la que hay más ruido y más propaganda. Esto es una elección a la medida de Maduro, es decir, una autoelección con un candidato a quien cree que puede vencer, que es Falcón”, afirmó Luis Salamanca, politólogo y profesor universitario.

Además de no existir competencia, los venezolanos están frustrados y en lugar de pensar en elecciones, dedican su tiempo a buscar alimentos y la forma de economizar sus gastos.

Salamanca advierte que a pesar de que las prioridades han cambiado, el ciudadano todavía quiere votar, pero con condiciones justas, para salir del gobierno de Nicolás Maduro.

Los cinco candidatos tendrán hasta el 17 de mayo a la medianoche para presentar sus propuestas a la sociedad.