Disminución de generación en plantas pone a sudar a los zulianos

La generación de energía térmica en Zulia es mínima. La planta Ramón Laguna está sin producir un megavatio y la Termozulia quedó sin una de sus turbinas operativas. La caída de la producción es la razón del recrudecimiento de los racionamientos eléctricos en el estado Zulia en la última semana, sobre todo en los municipios Maracaibo y San Francisco donde los apagones diarios alcanzan las 12 horas.

La planta Ramón Laguna, en la capital zuliana, está parada. La unidad RL14 que comenzó a generar 40 megavatios a finales de abril, la mitad de su capacidad, debió ser sacada de operaciones luego de que se dañara la bomba de circulación de agua.

“El daño ocurrió porque los coladores de copa, que limpian el agua no funciona y la operatividad es manual. Hubo un día que llovió y no había personal para hacerlo, entró sucio, se tapó y dañó la bomba”, contó un trabajador de la industria que habló en condición de anonimato.

Corpoelec junto con la Gobernación de Zulia promete desde abril el arranque de otra unidad en la Ramón Laguna, la RL17; pero también tiene dañada la bomba y el repuesto que se requiere no lo hay en el país, según contó la fuente.

“La planta está parada por repuesto. Con esas dos unidades, podemos aportar 40 MW con la RL14 y 160 MW con la RL17. La generación pudiera ser el doble, pero las turbinas no pueden funcionar al 100 por ciento porque las calderas no están en óptimas condiciones. No se les hace mantenimiento mayor desde 2008, hace 10 años”.

En el caso de Termozulia, la operatividad está en sus mínimos. La planta que tiene una capacidad instalada de 1.300 MW, hasta la mañana del jueves producía 40 MW, según aseguró un trabajador. La TZ5, que entró en mayo, se disparó días después y tenían previsto arrancarla el lunes o ayer, con lo que se incorporaría al sistema cerca de 200 MW. “Las plantas están paradas por falta de repuestos”, agregó el empleado.

Corpoelec tiene previsto arrancar el ciclo combinado de Termozulia, con el reemplazo de un turbogenerador traído desde Sidor, estado Bolívar, con lo que se podrían incorporar al sistema eléctrico unos 400 megavatios.

En protesta

Los trabajadores del sector eléctrico están a la espera de que el Ministerio de Energía Eléctrica firma la contratación colectiva que está vencida desde noviembre pasado.

“Pedimos al ministro Luis Motta Domínguez que nos atienda para frenar que los trabajadores sigan renunciando y que se pueda cubriré las condiciones mínimas. Este ha sido el ministro que ha atropellado más a los trabajadores. Este ministro no se ha dignado a reunirse con nosotros ni siquiera media hora en todo el tiempo que lleva”, aseguró Wilfredo Olano, presidente del coordinador general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Conexo del estado Zulia, durante una protesta que hicieron los trabajadores frente a la planta Ramón Laguna.

Recordó que el lunes hubo un paro de trabajadores que en Zulia se acató en 75 por ciento y que se cumplió con las operaciones mínimas.

“Que no vayan a decir que a raíz de la protesta son los apagones del Zulia, porque nosotros también sufrimos. Los apagones son problemáticas en el sector que no es culpa de los trabajadores. Estamos diciendo: dennos insumos que nosotros ponemos las máquinas a generar”.