EEUU abre plazo para buscar exenciones a aranceles de acero y aluminio

El Gobierno estadounidense abrió hoy el plazo para que las empresas extranjeras busquen exenciones a los aranceles al acero y aluminio, la controvertida medida anunciada por el presidente Donald Trump para proteger a la “industria doméstica”.

Trump firmó el pasado 8 de marzo la ley para imponer un arancel del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, aunque matizó que de la norma quedaban exentos Canadá y México, con quienes actualmente EE.UU. renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y abrió esa posibilidad a otros países.

“Estos procedimientos permitirán que la Administración afine estos aranceles para asegurar que protejan la seguridad nacional a la vez que minimizan el impacto indebido sobre las industrias estadounidenses”, afirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio, en un comunicado.

Estaba previsto que los aranceles empezaran a aplicarse a partir del viernes 23 de marzo, dos semanas después de la promulgación por parte de Trump.

El proceso de presentación de solicitudes para lograr la exención tomará hasta 90 días.

La decisión del Gobierno estadounidense ha provocado un enorme revuelo internacional ante el temor de que desencadene una guerra comercial.

La Unión Europea (UE) ha criticado estas medidas proteccionistas y asegurado que podría aplicar decisiones similares ante productos estadounidense como respuesta a los aranceles al acero y el aluminio. Poco después de la firma, Trump advirtió a la UE que se prepare para los aranceles, y señaló que si Bruselas toma represalias se encargaría de ampliar estos aranceles a otros productos europeos. Precisamente, mañana martes viajará a Washington Cecilia Malmström, la comisaria europea de Comercio, para discutir con funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario Ross, la posibilidad de exenciones para el acero y aluminio europeos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.