El inventor de la web lanza campaña para proteger los derechos en internet

El físico Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de la Web, lanzó este lunes una campaña para que administraciones, empresas y usuarios se unan a un “contrato” que permita asegurar los derechos y las libertades en internet y luchar contra los abusos, la manipulación y otras amenazas.

“Necesitamos un nuevo contrato para la web, con responsabilidades claras para aquellos que tienen el poder de mejorarla”, dijo Berners-Lee durante una conferencia en la jornada inaugural de la Web Summit, en Lisboa.

El contrato será lanzado oficialmente en 2019, cuando se estima que la mitad de la población mundial estará conectada a internet, y ya se han unido a él más de 50 organizaciones, entre ellas empresas como Google y Facebook, administraciones como el Gobierno francés o personalidades como el ex primer ministro británico Gordon Brown.

“Necesitamos asegurarnos de que las personas que están conectadas a internet pueden producir el mundo que quieren, y usarlo para arreglar los problemas que existen en el mundo actual”, consideró Berners-Lee.

El creador de la web alertó de los problemas que existen en internet, como los abusos de datos personales, los perfiles falsos o las “fake news”, y defendió que la privacidad es un derecho humano “fundamental” y por ello debe ser protegida.