El príncipe heredero saudí comienza su visita oficial a Francia

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, comenzó este lunes su visita oficial a Francia, que durará dos días y que estuvo precedida por una cena privada anoche con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Museo del Louvre de París.

Durante su visita espera firmar un nuevo acuerdo de cooperación, que será explicitado en la cena oficial de mañana en el Elíseo, y que, según fuentes francesas, se centrará en nuevos sectores económicos, como el turismo o la economía digital. Bin Salman no tiene previsto rubricar en su visita grandes acuerdos en materia militar o en otros sectores económicos, a diferencia de las tres visitas internacionales que ha efectuado hasta ahora el heredero a Egipto, Reino Unido y Estados Unidos, indicaron fuentes francesas.

El heredero saudí, que tras su paso por Francia viajará a España, ha anulado, por ejemplo, la programada visita a una gran incubadora de empresas innovadoras que tenía programada en París, una señal de que Riad no quiere situar el viaje en la dimensión de los contratos. Macron abordará con el hombre fuerte saudí los asuntos de la agenda internacional que han distanciado en los últimos meses a ambos países: la intervención saudí en Yemen, el acuerdo nuclear con Irán, la situación en el Líbano o la de los territorios ocupados, entre otros.

Varias ONG han pedido al presidente francés que exija a Bin Salman que ponga fin a los bombardeos en Yemen y critican que parte de ellos se llevan a cabo con material militar vendido por Francia. En cuanto al acuerdo nuclear con Irán, París espera todavía rescatarlo, mientras que Bin Salman se alinea con las tesis del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo considera insuficiente.

Ambos líderes se reunieron durante una escala que Macron hizo en Riad en noviembre pasado durante la cual el heredero saudí ya avisó al presidente francés que cerraría las puertas de su país a empresas francesas si estas invertían en Irán, señala el rotativo.