España asegura que es necesario mantener el diálogo en Venezuela

El Gobierno de España no quiere “agraviar” a Venezuela en estos momentos en que vive una “desdichada” crisis política, sino solo contribuir a que sea un país democrático, seguro y pacífico, dijo hoy el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García-Casas.

El alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores protagonizó un desayuno informativo en Madrid, donde repasó la situación política, social y económica de Latinoamérica.

Según García-Casas, es necesario mantener el diálogo en Venezuela y por eso a lo largo de estos meses la posición de España ha sido de no “exacerbar las tensiones”, sino de actuar de forma “discreta” y apoyar las “modestas” sanciones acordadas por la Unión Europea.

Subrayó que España quiere que en las próximas elecciones presidenciales haya un consejo electoral independiente con miembros de diversas procedencias y que puedan concurrir todos los partidos y candidatos, incluidos los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López.

El secretario de Estado confió en que pueda regresar a Caracas el embajador español, declarado persona non grata por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado mes de enero, a lo que el Gobierno español respondió con una medida similar.

Preguntado por la situación de Perú tras la dimisión ayer del presidente Pedro Pablo Kuczynski, García-Casas aseguró que la situación es preocupante, pero que “lo importante es que está funcionando la institucionalidad”.

En cuanto a Argentina, país que visitará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el próximo mes, García-Casas destacó las “magníficas” relaciones bilaterales y declaró que el viaje va a ser “breve pero intenso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.