Expertos en SIDA denuncian barreras en la lucha contra un virus estigmatizado

Científicos, activistas, políticos y enfermos inauguraron hoy la Conferencia Internacional sobre el SIDA, que acoge Ámsterdam durante cinco días, para analizar las últimas investigaciones y la lucha contra los estigmas que rodean a la enfermedad, que encuentra trabas “ideológicas y políticas”.

“Las mayores barreras para terminar con la epidemia son ideológicas y políticas. Responsabilizaremos a legisladores de lo evidente: el fin del SIDA solo vendrá de priorizar las políticas basadas en la ciencia, garantizar la financiación adecuada y trabajar duro juntos para garantizar que nadie quede rezagado”, afirmó hoy Linda-Gail Bekker, presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS).

La vigésimo segunda Conferencia Internacional del SIDA reunirá durante los próximos cinco días a más de 15.000 científicos, activistas, proveedores de salud, políticos y líderes mundiales para debatir las respuestas de diferentes países a la amenaza del virus VIH, bajo el lema “rompiendo barreras, construyendo puentes”.

Según los expertos, la cantidad de personas infectadas está aumentando en Europa del Este, en el Norte de África, Oriente Medio y Rusia, lo que supone una desaceleración del progreso en la reducción del síndrome de inmunodeficiencia.

“Hacerse la prueba para conocer su estado y acceder al tratamiento es un desafío en nuestra región, especialmente para los jóvenes como yo”, dijo Yana Panfilova, fundadora de la organización ucraniana de defensa de la juventud.

Por ello, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que “nadie debería dejar de recibir tratamiento o morir a causa del VIH debido a la falta de acceso a atención médica básica”.