Guatemala pedirá apoyo internacional por emergencia causada por volcán Fuego

Guatemala solicitará apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la emergencia causada por la erupción registrada el pasado domingo por el volcán de Fuego, que ya deja 101 fallecidos y más de 1,7 millones de afectados, anunció este jueves una fuente oficial.

En declaraciones a periodistas, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, explicó que sólo se está esperando que las instancias que trabajan en la emergencia den a conocer las necesidades que tiene el país y también los damnificados.

Indicó que todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han ofrecido su cooperación a Guatemala de acuerdo con sus capacidades

Jovel dijo que una vez concluido el miércoles el protocolo de 72 horas que se estiman pueda vivir una persona soterrada, se da pasado a la identificación de las necesidades para hacer el llamamiento internacional.

“Se está siguiendo ese protocolo” y la Cancillería será el canal para que las instancias que están trabajando en la emergencia puedan plantear las necesidades y pedir el apoyo a la comunidad internacional, agregó.

Enfatizó que solo espera “la información de las instancias”, y que la Cancillería “será el conducto para hacer el llamamiento internacional”.