Herman Escarrá: Transacciones internacionales del petro darán más autonomía económica al país

El constituyente Hermann Escarrá significó que el inicio este lunes de las transacciones internacionales con el petro, en una nueva etapa de la criptomoneda venezolana, constituye una alternativa para tener más autonomía y libertad económicafrente a la imposición de la hegemonía del dólar y del bloqueo financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la nación.

“Hoy se lanza el petro que es una criptomoneda de intercambio que lo puede ser internacional también para tratar de desjurisdiccionalizar al dólar y tener más autonomía y libertad económica”, recalcó el abogado constitucionalista en entrevista este lunes en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

Desde este 1º de octubre, el petro, creado por el Ejecutivo Nacional en diciembre de 2017, inicia una nueva etapa como moneda de intercambio comercial internacional, que generará grandes equilibrios, beneficios y será base para la expansión de la inversión.

“Hemos iniciado el camino de la recuperación económica por mecanismos totalmente alternativos dado el bloqueo fáctico del gobierno de EEUU y de ese tema de la jurisdicción del dólar permite que puedan intervenir, sancionar, incluso crear situaciones muy delicadas a un país como el nuestro por ser un país petrolero que tiene relaciones comerciales internacionales que en una inmensa mayoría son transacciones en dólares, por lo que el presidente -Nicolás Maduro- ha ido tomando una serie de decisiones”, subrayó el constituyente.

El petro es la primera criptomoneda respaldada por riquezas petroleras. Fue creada este año por el Ejecutivo Nacional para combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y para ser usada como instrumento de pago en la adquisición de bienes y servicios.

El también presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) durante la entrevista calificó de extraordinario el discurso del mandatario nacional en la 73º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, ocasión en que el jefe de Estado venezolano demandó las sanciones económicas y el bloqueo financiero del gobierno estadounidense contra Venezuela y remarcó que aun en medio de ese escenario, el Ejecutivo Nacional siempre ha hecho un llamado al diálogo.

“Nuestro presidente Maduro dio una extraordinaria intervención muy aplaudida, muy reconocida. Tuvo varias partes especialmente significativas, la solidaridad con los pueblos que en estos momentos están luchando contra el imperialismo, también replanteó el tema de Cuba y de Bolivia, entre otros temas”, puntualizó Escarrá.

En contraste, el constituyente repudió la intervencióndel presidente de EEUU, Donald Trump, cuyo discurso apuntó a la búsqueda de intervenciones y acabar con la paz en diferentes países, entre ellos Venezuela.