Israel cierra cruce con Gaza para personas tras disturbios

 Las autoridades israelíes cerraron hoy el paso de Erez, el único destinado al tránsito de personas entre Israel y Gaza, aunque se abrirá para casos humanitarios, después de las protestas de ayer de rechazo a la política del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar su ayuda a la agencia de la ONU para ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA).

El Ejército israelí comunicó que el motivo del cierre fueron los “violentos disturbios de ayer instigados en la zona del paso de Erez, con la participación de cientos de alborotadores palestinos que lanzaron piedras y dañaron la infraestructura del paso en el lado palestino”, por lo que permanecerá cerrado hasta que se reparen los desperfectos.

Mientras tanto, el tránsito de personas se limitará a los casos humanitarios “aprobados de modo individual”, concluía la portavocía militar.

Al menos tres palestinos resultaron heridos ayer por fuego de soldados israelíes en el norte de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

Los manifestantes se congregaron para mostrar su rechazo a la política del presidente Trump en la región, en particular, por la reciente decisión de EE.UU de cancelar sus aportaciones a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), de la que era el mayor donante y a la que venía contribuyendo con unos 360 millones de dólares anuales.