León recomienda aplicar libre convertibilidad contra la hiperinflación

El economista Rosauro León considera que para  enfrentar la grave crisis, el gobierno debe sacar el tema económico de la diatriba política. “Mientras sigamos viendo la economía como parte de un debate ideológico será muy difícil salir de esta crisis estructural que se debe a varias causas”.

Precisó que la guerra económica existe aunque, a su juicio, no es la causante de lo que sucede. “La verdadera guerra económica es entre Estados Unidos y China y Venezuela es tan solo un eslabón, todo consiste en tener une buena política económica que sería un escudo contra estos ataques económicos”.

Destacó que la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela –BCV- si  sustento productivo incrementa los niveles de inflación. “Todos los países que han atravesado por procesos de hiperinflación siempre la respuesta ha sido la misma: control de precios, a aumento de sueldos y salarios, emisión de dinero inorgánico, reconversión monetaria, pero eso solo agrava el problema”.

Según la experiencia de otros países,  solo se sale de la hiperinflación aplicando disciplina en la política fiscal. “Imagino que el presidente Nicolás Maduro escuchará a los economistas en cuanto a la necesidad de cambiar el rumbo sin control de cambio  ni de precios, pero el problema no es tan sencillo”.

“Hay que avanzar a la libre convertibilidad no a la dolarización” porque además de dolarizarse los sueldos y salarios, se internacionalizarían las tarifas de los servicios públicos como luz y agua que en Venezuela son bastante económicos.

Explicó que la libre convertibilidad pasa por eliminar la Ley de Ilícitos Cambiarios para estimular la oferta de divisas del sector privado y se sincere la demanda de divisas. “Mientras haya dos tipos de cambio distintos y con un diferencial tan grande esto no va a suceder porque los agentes económicos actúan con racionalidad y nadie va a vender una mercancía (como las divisas) y mientras haya posibilidad de hacer negocio”.