May recibe apoyos de los euroescépticos entre amenazas a su liderazgo

La primera ministra británica, Theresa May, logró contener hoy la cadena de dimisiones desatada tras la publicación del acuerdo del “brexit” y recabó el respaldo explícito de algunos de los miembros más euroescépticos de su Gobierno, aunque aún persisten las amenazas contra su liderazgo.

El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, expresó su apoyo a la jefa de Gobierno después de insistentes rumores sobre su posible dimisión, mientras que el titular de Comercio Internacional, Liam Fox, uno de los más fervientes partidarios de un “brexit” duro en el Ejecutivo, rompió también su silencio para asegurar que May tiene su “total confianza”.

El mayor riesgo a corto plazo que afronta la primera ministra es que 48 diputados conservadores -el 15 % del grupo parlamentario- reclamen que se convoque una moción para tratar de desbancarla como líder de la formación.

Más de una veintena de “tories” han hecho ya pública esa petición, descontentos con un acuerdo que en su opinión mantendrá al Reino Unido demasiado integrado en las instituciones comunitarias tras su salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 29 de marzo.

Diputados conservadores han asegurado que algunos miembros del partido pueden haber enviado la carta demandando una moción de confianza sin anunciarlo y que el límite se puede alcanzar en breve, lo que obligaría a May a someterse a una votación en la que necesitaría el apoyo de al menos la mitad de sus 315 diputados.

El “número dos” de la mandataria conservadora, David Lidington, advirtió sin embargo de que si se produce la moción de confianza May podría ganarla “generosamente”.

A pesar de las turbulencias, la primera ministra siguió hoy adelante con su defensa del pacto alcanzado con Bruselas y sustituyó a su dimitido ministro del “Brexit”, Dominic Raab, con un abogado experto en seguros y servicios financieros, Stephen Barclay.

Se trata de un diputado conservador relativamente desconocido para los ciudadanos que defendió la salida de la UE antes del referéndum de 2016 y que hasta ahora era secretario de Estado de Salud y Cuidados Sociales.