Medina: Venezolanos migran para buscar la ciudadanía que no encuentran en el país

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Medina, dijo que tienen ”muy buenas expectativas” sobre la reunión que celebrarán este lunes y mañana representantes de 12 países en Ecuador para abordar la migración venezolana.

”Es muy importante lo que en conjunto hagan las naciones, ya hubo una reunión de la CAN, esfuerzos unilaterales de muchos gobiernos, pero además es una reunión auspiciada por la Acnur y la OIM, lo que debería crear un protocolo único para toda América Latina para el tratamiento de los venezolanos, su residencia e inserción en los sistemas de seguridad social de esas naciones”.

En conversación con Globovisión destacó las acciones parlamentarias para atender la masiva migración de venezolanos, que a su juicio es  producto de la crisis humanitaria. Dijo que se reunieron con cancillerías para buscar salidas y una de esa es que los países reconozcan los pasaportes aun estando vencidos, ya que en Venezuela ”sacarse un pasaporte es una odisea”.

Medina precisó que las cifras de la diáspora varia, pero toman como ejemplo la cifra de la Organización de Naciones Unidas de 2 millones 400 mil personas, aunque los datos cambian de mes a mes, lo que refleja la magnitud del problema.

”Los venezolanos están huyendo del gobierno para buscar una ciudadanía que no encuentran en el territorio”, afirmó al tiempo que reconoció que esta migración se está transformando en una carga de inversión social en los países de destino.

Agregó que más del 50% de los que se van ”lo hace con su título bajo el brazo y la otra mitad son estudiantes universitarios”.