Merkel llama a garantizar la integridad territorial de Ucrania

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a garantizar la integridad territorial de Ucrania y se remitió a lo prometido al respecto por Reino Unido y Estados Unidos, pero también por Rusia, en el Memorando de Budapest de 1994.

“Tenemos la obligación de cumplir con lo que una vez prometimos”, declaró la canciller al recordar este acuerdo, por el cual Ucrania entregó sus armas nucleares de tiempos de la Unión Soviética a cambio de garantías respecto a su integridad territorial y a vivir en sus propias fronteras.

De esta manera Ucrania quiso demostrar que no quería ser parte del problema, sino de la solución, subrayó Merkel durante la inauguración en Berlín junto al primer ministro ucraniano, Volodimir Hroisman, del III foro económico germano-ucraniano.

Ante la escalada del conflicto entre Moscú y Kiev tras el incidente naval del domingo en el estrecho de Kerch, Merkel se pronunció a favor de “poner los hechos sobre la mesa”, llamó a Rusia a poner en libertad a los soldados ucranianos retenidos y a “no arrancarles confesiones”.

Por otra parte, pidió a Ucrania ser “inteligente”, porque el conflicto sólo puede solucionarse “con sensatez y a través del diálogo”, no por la vía militar.

Asimismo, aconsejó “mantener las cosas con calma”, pero al mismo tiempo a interceder por ciudades “que dependen de su acceso al mar”, como Mariúpol, “para que no queden aisladas” y de manera indirecta”, de otras partes de Ucrania.