Meza: ”Este nuevo programa económico ya fracasó”

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros -Cendas-FVM-, Óscar Meza, considera que este paquete de medidas económicas ya fracasó “porque ves a las propias autoridades confundidas y creando más confusión” en torno al salario mínimo”.

“El hecho de que hoy 3 de septiembre no haya una Gaceta Oficial que explique la situación del nuevo salario crea una enorme expectativa en cuanto a que esto no va a resultar”.

Destacó que esta indefinición salarial ha generado más hiperinflación y vaticinó que la canasta alimentaria podría ubicarse en agosto en Bs F 1.000 millones, es decir Bs S 10.000, requiriéndose 333 salarios mínimos de los viejos y si lo mides en el nuevo se requieren 5 (…) No ha parado el aumento de los precios y con este reajuste de los 24 productos el gobierno está reconociendo la hiperinflación”.

Considera indispensable para tranquilizar a empresarios y trabajadores que el gobierno defina en Gaceta Oficial el salario mínimo y el bono de alimentación. “Eso lo que demuestra es que la confusión que se ha presentado en estos días no es casual, es resultado de la manera cómo el gobierno toma las decisiones”.

Aseveró que el control de precios es la misma política que se viene aplicando desde hace unos 15 años. “Lo que se hizo fue incorporar 25 productos, en este caso solamente alimentos, imponer unos precios acordados que se corrigieron”.

Para Meza, haber corregido en Gaceta Oficial algunos de los precios  acordados “no es una mala señal pues el gobierno estaría admitiendo la importancia que tiene el mercado; eso pudiéramos decir que es positivo si se va a mantener, ahora si estos precios acordados luego no se van a modificar vendrá el resultado que ya tenemos, hemos podido registrar en esta semana problemas de escasez”.

“Un resultado de esto es la confusión, la escasez y el despido de personal y el hecho de que hasta este momento los trabajadores no saben a qué atenerse en términos de la legalidad del salario mínimo  y a los empresarios los ha llevado al cierre de negocios por la imposibilidad de una nómina cuyo incremento superó 100 %”, alertó.