Mike Pompeo y sus tareas de endurecer políticas hacia Venezuela y restablecer relaciones con América Latina

La designación de Mike Pompeo como secretario de Estado abrió las interrogantes acerca del rol que fungirá este funcionario que estuvo al frente de la CIA con un accionar importante en las recientes sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela.
El nombramiento de este martes ha generado expectativas sobre una mayor influencia del Departamento de Estado en la política hacia América Latina, según una reseña de este martes del diario estadounidense El Nuevo Herald en su página web.

Pompeo relevará a Rex Tillerson, quien se habría enterado de su destitución a través de Twitter, según explica el medio este sería otro signo de lo desconectado que había estado de la Casa Blanca durante su gestión.

“Tillerson estuvo ausente al volante de Venezuela”, dijo John Feeley, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Panamá hasta este mes, y agregó que espera que Pompeo pueda reafirmar el liderazgo del Departamento de Estado “o al menos su relevancia” en cuestiones importantes, como Venezuela, el TLCAN e inmigración.

Según describe El Nuevo Herald, Pompeo durante sus labores en la CIA afirmó en enero que los servicios de espionaje estuvieron detrás de algunas de las sanciones adoptadas los últimos meses contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “La segunda o tercera batería de sanciones obedecía a nuestras recomendaciones”, dijo Pompeo para ese momento.




El senador Marco Rubio, quien ha mostrado inconformidad con el Departamento de Estado bajo Tillerson y su mano derecha, el subsecretario para Asuntos Políticos Thomas Shannon, por cómo han manejado el tema de Venezuela, inmediatamente mostró su apoyo a Pompeo.




“Conozco bien a Mike Pompeo. Él es una excelente elección. Su experiencia como Director de la CIA, oficial del ejército y congresista, y su liderazgo comprobado en cuestiones de seguridad nacional le otorgan calificaciones únicas para dirigir el Departamento de Estado en esta coyuntura crítica”, dijo en un comunicado. “Con entusiasmo apoyaré su nominación y tengo la esperanza de que pueda ser confirmado rápidamente”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.