Pakistán negociará con el FMI un rescate financiero

El nuevo Gobierno de Pakistán anunció que comenzará conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar asistencia financiera en medio de una posible crisis de pagos a causa del déficit comercial y a una deficiencia de divisas.

“El primer ministro (Imran Khan), tras consultar con todo el mundo, ha decidido que debemos comenzar conversaciones con el FMI”, afirmó el ministro de Finanzas, Asad Umar, en un vídeo emitido anoche a última hora.

Umar indicó que el objetivo de las negociaciones es lograr “un programa de recuperación de la estabilidad” y no explicó a cuánto ascenderá la petición financiera, pero en el pasado señaló que el país necesita unos 8.000 millones de dólares.

El ministro añadió que su Gobierno buscará más de una fuente financiera “simultáneamente”. La decisión llega después de que Khan se impusiese en las elecciones generales del 25 de julio y según los medios locales ha buscado alternativas al FMI, sin éxito.

El país asiático arrastró un déficit comercial de 17.990 millones de dólares en el último año fiscal (del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018), cifra que se situó en 12.400 millones de dólares el año fiscal 2016-17 y en 4.900 millones el anterior, de acuerdo con datos del Buró de Estadísticas de Pakistán.

Por su parte, el déficit fiscal se sitúa en un 6,6 % del producto interior bruto (PIB). Además, las reservas de divisas han caído a 9.000 millones de dólares, la mitad que hace dos años, según datos del Banco Estatal de Pakistán (emisor), a pesar de un crecimiento del PIB del 5,8 %, el mayor en una década.