Pedro Sánchez descartó referéndum en Cataluña sobre su independencia

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatuto de autonomía y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.

El presidente del Gobierno, en una entrevista en la cadena SER, insistió en la necesidad de mantener el diálogo político en Cataluña, donde su Ejecutivo regional apuesta por un proceso independentista, que ya intentó el año pasado de manera unilateral.

Sánchez, en el cargo desde junio de este año, espera el “compromiso” con el diálogo del presidente regional de Cataluña, Quim Torra, que mañana tiene convocada una conferencia al comienzo del curso político, después de haber insistido en la reivindicación independentista.

El mandatario español afirmó que no tiene en mente aplicar de nuevo la disolución del Gobierno autonómico de Cataluña, como hizo en 2017 su antecesor, Mariano Rajoy, después de que el Parlamento de Cataluña aprobara de manera ilegal una declaración de independencia, medida que el partido socialista apoyó desde la oposición.