Piñera acepta dialogar con Morales, pero “respetando los tratados vigentes”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó hoy que está dispuesto a “dialogar” con su homólogo boliviano, Evo Morales, acerca de la demanda presentada por el país para reclamar una salida al mar, pero siempre “respetando los tratados vigentes”.

Piñera respondió mediante dos mensajes en su cuenta de Twitter a las palabras del presidente de Bolivia, quien le instó esta mañana a “cerrar las heridas abiertas hace más de cien años” ante el fallo de la corte de La Haya sobre la disputa territorial que mantienen ambos países, cuyo fallo se hará público el próximo 1 de octubre.

“Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado hoy plenamente vigente que fijó en forma clara los límites entre ambos países”, escribió Piñera.

Y concluyó dirigiéndose directamente a los chilenos, a los que les aseguró que el Gobierno “cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904” y sabrá defender “su territorio, su mar y su soberanía”.