Presidente alemán aboga por “patriotismo democrático” en fecha “ambivalente”

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, abogó  por un “patriotismo democrático” en el centenario de la proclamación de la república en Alemania, los 80 años del pogromo nazi en la Noche de los Cristales Rotos y el 29 aniversario de la caída del muro.

En un acto conmemorativo en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, Steinmeier afirmó que los alemanes pueden estar orgullosos de las tradiciones de libertad y democracia “sin apartar la vista del abismo del holocausto”. 

“El nacionalismo embellece el propio pasado” y evoca, también en su variante más reciente, “un viejo mundo perfecto que nunca existió como tal“, mientras que un “patriotismo democrático” no es una almohada sobre la que descansar, sino un “constante estímulo” para aquellos que quieren hacer mejor el futuro.

Para Steinmeier, quienes desprecian los derechos humanos y la democracia y vuelven a apelar al viejo odio nacionalista, no tienen derecho histórico alguno a los colores de la bandera alemana -negra, roja y dorada- representativos de la democracia, el derecho y la libertad, dijo.