Presidente argentino avala recomposición salarial ante presión de sindicatos

El presidente argentino, Mauricio Macri, firmará este jueves un decreto por el que, en aquellas negociaciones salariales ya cerradas, se pueda acordar un nuevo incremento, una medida que fue anunciada por el Gobierno a los sindicatos que amenazan con ir a una huelga general.

La decisión presidencial de firmar el decreto fue comunicada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una reunión con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina.

“Les dimos a conocer que el presidente hoy firma un decreto que genera un mecanismo abreviado para generar un puente en términos de salarios para el sector privado”, dijo a la prensa el ministro al fin de la reunión en la sede del Ejecutivo.

Dujovne explicó que el decreto habilita un mecanismo de negociación abreviada para aquellas empresas y sindicatos que ya hayan acordado un alza salarial ese año y que voluntariamente accedan a definir una recomposición adicional para los meses de julio y agosto.

Esto es porque muchos acuerdos salariales se cerraron con alzas del 15 % antes de la devaluación registrada en mayo y las subidas tarifarias que presionan a la inflación.

Muchos de esos acuerdos incluyen cláusulas de revisión en caso de alta inflación pero que recién se podrían activar a partir de septiembre, por lo que el mecanismo abreviado permitiría negociar un “puente” de incremento salarial hasta poder revisar los pactos.