Presidente de Ecuador enviará a Asamblea proyecto de ley anticorrupción

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy que enviará a estudio de la Asamblea Nacional un proyecto de ley anticorrupción con el que pretende facilitar la recuperación de dinero mal habido y ofrecer recompensas por información verídica, entre otros mecanismos.

En una cadena de televisión, en la que no mencionó cuándo enviará a estudio el documento, Moreno comentó que su proyecto facilitará la incautación de bienes a los corruptos y buscará agilizar los procesos de repetición para cobrar a los funcionarios responsables del manejo de los bienes públicos.

Además, permitirá ofrecer una recompensa a quienes brinden información “cierta y comprobable” sobre dónde está el dinero y los bienes robados, así como proteger a los denunciantes de cualquier tipo de retaliación y de acoso.

El gobernante recordó que la lucha contra la corrupción involucra a todos los sectores de la sociedad y requiere leyes ágiles, eficientes, contundentes y de fácil aplicación, subrayó.

Formuló un llamamiento a fiscales y jueces, así como a los medios de comunicación para que avancen desde sus espacios en la lucha contra la corrupción y anunció que ha dispuesto que la línea 1800 delito tenga como prioridad recibir información ciudadana sobre bienes mal habidos y testaferros.

Invitó a la ciudadanía a denunciar actos irregulares y pidió a sus compatriotas que “todos los días (….) hablen y practiquen la decencia, la honestidad, la transparencia, la amabilidad y la solidaridad”.