Provea insta a sindicatos a exigir la renuncia de Maduro

Provea instó a los trabajadores del país a asumir una posición clara frente al gobierno: “La dictadura de Maduro sometió a los trabajadores a condiciones miserables de vida, viola permanentemente la Constitución y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Los sindicatos deberían asumir la exigencia que Maduro renuncie”.

En su cuenta de Twitter, Provea puntualizó que los derechos sindicales siguen siendo vulnerados a través de la constituyente.

La organización defensora de los derechos humanos indicó que el proceso comicial, convocado por el Consejo Nacional Electoral para dentro de 18 días, será un “simulacro electoral” preparado por el presidente-candidato “para  permanecer en el poder y continuar deteriorando las condiciones de vida”. Llamaron a la creación de un gran movimiento para demandar la dimisión del presidente y la convocatoria a unos comicios ajustados a la Constitución.

Ayuda humanitaria

En las protestas realizadas ayer, al conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, se exigió que el gobierno permita la ayuda humanitaria.

Los manifestantes que se acercaron a la sede de la Cruz Roja fueron dispersados por agentes policiales, su objetivo era entregar un petitorio para que el organismo internacional gestione el ingreso de alimentos y medicinas. En Maracaibo sí se logró el fin de la movilización: los manifestantes fueron recibidos por el director dela Cruz Roja en el Zulia, Carlos Montiel.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Iván Freites, dijo en un acto del Frente Amplio Venezuela Libre, en Chacaíto, que “la situación con respecto a la comida, medicinas y el salario es una tragedia nacional, y motiva la movilización”. Convocó a una protesta de los sindicatos y sociedad civil, el  15 de mayo, para exigir la renuncia de Maduro.

“Nos quitaron el salario, las medicinas, la comida y la libertad”, afirmó Pablo Zambrano, líder de Fetrasalud. El dirigente, que leyó la proclama del Frente Amplio, dijo que seguirán en la calle y que rechazan ser tratados como esclavos. “Le hemos solicitado al presidente un salario que permita a los trabajadores poder vivir con dignidad, pero lamentablemente  anuncia un aumento porcentual que no es la solución”.

En el acto del Frente Amplio, Nicmer Evans, vocero del Movimiento Democracia e Inclusión, sostuvo que Maduro traicionó a su clase social. “Este que se dice ser un presidente obrero lo que es un traidor, a su clase y a su pueblo. Los que somos de izquierda te aborrecemos Nicolás Maduro porque eres un miserable traidor a tu clase social. Dices que manejaste un Metrobús, pero la verdad es que no hiciste nada por tu país ni cuando te tocó trabajar”.

Homologación frenada

En la sede de la CTV, los trabajadores del CNE denunciaron que la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, les niega, desde 2013, el derecho a la homologación, por lo cual introdujeron un recurso ante la Sala Administrativa del TSJ que no ha sido respondido. La denuncia fue hecha por Enrique José Cedeño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del organismo comicial.

“Las vacaciones la dan cuando dice el patrón y no cuando le corresponde como lo marca la ley. Los trabajadores se han ido, aquí lo que hay es una desidia.  Alrededor de nosotros existen trabajadores jubilados, familias que han entregado a la democracia un trabajo digno y que hoy no tienen medicinas, no tienen alimentos. La conducta de Tibisay Lucena y de todos los rectores es contraria a la dignidad del ser humano”, aseguró Cedeño.