Sánchez se estrenará en el G20 con una defensa del empleo digno y la igualdad

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participará a partir de mañana en Buenos Aires en su primera cumbre del G20, a la que trasladará su apuesta por encontrar soluciones multilaterales a asuntos como el empleo digno, la igualdad de género, las crisis migratorias y el cambio climático.

Sánchez viaja hoy a la capital argentina acompañado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ya ha participado en varias reuniones preparatorias de la cumbre.

En ellas, Calviño ha realizado una defensa de un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo, y ha abogado por considerar el comercio exterior como una oportunidad y no como una amenaza, en un contexto marcado por las tensiones derivadas de la guerra comercial desencadenada por Estados Unidos.

El Ejecutivo español considera el G20 un foro de gran importancia para la proyección de España en el mundo y especialmente relevante para Sánchez debido a que, según subrayan fuentes de Moncloa (sede del Gobierno), aboga por trabajar junto con otros líderes como la vía fundamental para hacer frente a retos globales.

“Vamos a ir con espíritu constructivo e intentado buscar un consenso sin reducir la ambición de lo que queremos conseguir”, se recalca desde el Gobierno español.

Los asuntos prioritarios de Sánchez serán el crecimiento y la estabilidad económica, el empleo digno y de calidad, la igualdad de género, la transición ecológica, la fiscalidad, las migraciones y la lucha contra la corrupción.

Son cuestiones en las que en los últimos meses ha insistido España en los trabajos previos a la cumbre, aunque se ha incorporado a esos preparativos a mitad de la presidencia de turno argentina porque la labor anterior fue desarrollada por el anterior Gabinete de Mariano Rajoy.

“A esta cumbre llegamos a mitad de camino, pero hemos ido dejando clara nuestra visión y nuestros objetivos”, recalcan las fuentes oficiales españolas, que aseguran que en todo ello van a insistir ante la cumbre del G20 que tendrá lugar en Japón el próximo año.

España es país invitado permanente del G20, un grupo integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Suráfrica, Turquía y la Unión Europea.

Además, por invitación o representación de grupos regionales estarán también Chile, Holanda, Ruanda, Senegal, Singapur y Jamaica.