Sindicatos franceses se manifiestan contra la política social de Macron

Los sindicatos franceses reclamaron hoy con cerca de 200 manifestaciones en todo el país mayores avances sociales al presidente, Emmanuel Macron, al que acusaron de ampliar las desigualdades.

Las agrupaciones CGT, FO, Solidaires, FIDL, UNEF y UNL animaron a empleados, jubilados, parados o estudiantes a expresar su rechazo a una política que, en su opinión, está rompiendo el modelo social existente.

Alguna de esas marchas, como la parisina, registró altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden, que según el diario “Le Figaro” provocaron al menos un herido en el cortejo y derivaron en el lanzamiento de proyectiles y gases lacrimógenos.

Los sindicatos denunciaron que, en una década, “las diez mayores fortunas de Francia han cuadruplicado su patrimonio mientras que una familia pobre necesita seis generaciones para llegar al salario medio”.

“Los anuncios gubernamentales y las sucesivas contrarreformas no han hecho más que ampliar la brecha de estas desigualdades: una amplia mayoría de la población considera injusta e ineficaz la política del gobierno al servicio exclusivo de los intereses patronales”, subrayaron.

De la protesta se desmarcaron, no obstante, sindicatos como la FSU, aliado tradicional de la CGT, u otros como la CFDT y la CFTC.