Xi se reúne con Kim para evaluar los progresos diplomáticos

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron ayer y hoy en la ciudad china de Dalian para evaluar los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses y las perspectivas para el futuro, anunció la prensa oficial china.

La reunión acontece menos de dos semanas después de la histórica cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, en la que se dio un primer paso hacia la reconciliación entre las dos Coreas.

Xi señaló a Kim que está “feliz” por el “progreso positivo” que ha registrado la situación en la península coreana desde su primera reunión, a finales de marzo en Pekín, según indicó la agencia oficial china Xinhua.

Por su parte, el líder norcoreano destacó al presidente chino que la situación en la península “ha experimentado avances significativos”.

“Estos son los resultados positivos de la reunión histórica” de marzo en Pekín, recalcó Kim Jong-un.

Las reuniones tuvieron lugar entre ayer y yo en Dalian, siguiendo el tradicional secretismo de los encuentros entre dirigentes de ambos países.

Solo algunos medios asiáticos aventuraron hoy que en Dalian había un avión norcoreano, mientras que el diario hongkonés The South China Morning Post avanzó que Xi, que debía viajar a esa ciudad para las primeras pruebas del primer portaaviones construido por China, podría estar reuniéndose con el propio Kim Jong-un.