Zavala impugna reparto de anuncios y tope de gastos en campañas mexicanas

Margarita Zavala, la única candidata independiente a la Presidencia de México, anunció hoy la impugnación ante la autoridad electoral de la “inequitativa” asignación de anuncios electorales por cada candidato así como el tope de gasto establecido durante la campaña de los comicios del 1 de julio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que el oficialista José Antonio Meade dispone de 8,8 millones de “spots” durante la campaña, 8,5 millones para el conservador Ricardo Anaya, 4,4 millones para el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y 690.000 para la candidatura de Zavala.

“La actual asignación de spots publicitarios viola el derecho de la ciudadanía de estar informados. Por cada spot que yo tenga Meade va a tener 124, Ricardo Anaya va a tener 119 y López Obrador tendrá 63”, denunció Zavala en rueda de prensa.

Asimismo, recriminó al INE que a pesar de estar autorizada para gastar 429 millones de pesos (23,5 millones de dólares) durante su campaña, solo puede recaudar 42 millones (2,3 millones de dólares) en donaciones privadas, algo que la pone “en desventaja” respecto a los partidos políticos.

La aspirante independiente anunció a principios de marzo su rechazo a recibir el dinero público que le corresponde como candidata presidencial como protesta por la cantidad de recursos que reciben los partidos en el periodo de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.