El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que Venezuela experimentará la presencia de polvo del Sahara a partir del miércoles 29 de enero. Se prevén concentraciones de leves a moderadas en gran parte del territorio nacional, desde las 6:00 a.m. del miércoles hasta las 6:00 p.m. del domingo 2 de febrero.
El Inameh explicó que la presencia de polvo del Sahara puede limitar la formación de nubes y reducir la visibilidad horizontal. Este fenómeno meteorológico, que consiste en minúsculas partículas de arena ricas en minerales, es transportado por el viento desde el desierto del Sahara a través del Océano Atlántico. Se estima que anualmente se movilizan alrededor de 100 millones de toneladas de polvo del Sahara.
Aunque las autoridades no consideran que el polvo del Sahara represente un peligro grave para la salud, se recomienda tomar precauciones, ya que puede afectar la calidad del aire y causar molestias respiratorias en personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También puede provocar irritación en los ojos y la piel.
El Inameh sugiere a la población mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos y tomar las medidas necesarias para proteger su salud durante la presencia de polvo del Sahara.
Notimedia con información de Inameh/NGeo