Autor del antiguo Himno de Caracas se pronunció antes de fallecer sobre los nuevos de símbolos de la ciudad (+Video)





Recientemente, Carmen Meléndez, alcaldesa del municipio Libertador, promulgó los nuevos símbolos de Caracas, que son el escudo, la bandera y el himno que llegará “a cada escuela” y a “todos los rincones” de la capital de Venezuela, afirmó en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Archivo

El autor de la letra del antiguo Himno de Caracas, José Enrique Sarabia Rodríguez, conocido como Chelique Sarabia, pudo componer ese símbolo después de ganar por unanimidad el concurso abierto de Concejo Municipal en 1984.

Para mí era un honor, caramba (…) empecé a estudiar cuál era el hito más importante de la historia de Caracas y, por supuesto, fue el 19 de abril. Entonces, hice la letra reza de esta manera: ‘Ciudad primaveral, valle de Sol, canto de paz, voz de rebelión y cuna de la libertad. La cruz de su perdón, pueblo mestizo y flor de lis como un león, un día de abril prendió la llamada del crisol’”.

En declaraciones ofrecidas en una entrevista a La Patilla, el cantautor expresó que en ese entonces surgió un comentario de que ese premio se le había otorgado por “razones políticas”, porque, supuestamente, era “adeco”, sin embargo, “fue en el gobierno de Luis Herrera Campíns”.

Cuando hubo toda esta revolución, el entonces alcalde de Caracas, pretendió que se le cambiara la letra al himno o se hiciese uno nuevo y llamó a concurso. (…) Señaló que no tenía la majestad de la ciudad de Caracas y que no existía en los símbolos la flor de lis (…) pues soporta al escudo y eso es lo que reseño en letra. Todo ajustado a la historia y la realidad de los símbolos de la ciudad de Caracas”, recordó.

Captura de video

Asimismo, también se refirió a la intención en ese entonces de Meléndez de cambiar los símbolos de la capital de Venezuela.

“Me sorprende que la nueva alcaldesa vuelve a pretender cambiar, ahora ya no el himno de Caracas, sino todos los símbolos de la ciudad. (…) Para mí, ha sido uno de los más grandes honores de mi haber ganado ese concurso y haber hecho el himno de la ciudad capital de mi país, a la cual quiero y, creo, le debo mi carrera, mi felicidad, todo (…) ¿Qué no han cambiado aquí? Lo único que no han podido cambiar es nuestro amor por Venezuela y por Caracas”, concluyó Sarabia.

El galardonado con el premio Consejo Directivo de los Grammy a sus 75 años de edad, falleció el pasado 16 de febrero en Lechería, estado Anzoátegui, a los 81 años.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡SIN IMPORTARLE NADA! Carmen Meléndez izó en el Warairarepano la bandera chavista de Caracas: (+Video y fotos)






Maduradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.