China busca consolidarse como el mejor aliado económico de la CELAC

A través de multimillonarios préstamos e inversiones, China se ha convertido en el principal acreedor en Latinoamérica y, aprovechando el distanciamiento de EEUU bajo la administración de Donald Trump, avanza a pasos agigantados para convertirse en su mejor aliado económico.

La potencia asiática aprovechará la reunión ministerial de China con los países de América Latina y el Caribe (CELAC), que comienza mañana en Santiago (Chile), para fortalecer su liderazgo global y abanderar el desarrollo de la región.



En los últimos años, la participación china en Latinoamérica ha aumentado constantemente y el comercio bilateral se ha multiplicado, y parece que la tendencia continuará.



El presidente chino, Xi Jinping, ya anunció en la primera reunión China-CELAC celebrada en Pekín en 2015 su intención de elevar la inversión de la segunda economía mundial en Latinoamérica hasta los 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años y doblar el comercio bilateral en una década hasta los 500.000 millones de dólares.

El gran debate ahora es cómo canalizar estos créditos en proyectos de infraestructuras regionales de desarrollo, ya que la falta de acuerdos entre los países latinoamericanos al respecto está ralentizando la aplicación del programa.



Fuentes diplomáticas latinoamericanas en Pekín insistieron a Efe en que uno de los principales problemas es que la CELAC no tiene en estos momentos la capacidad para proponer proyectos, algo que tendría que ser revisado durante la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.