Enrique Márquez: El CNE debería convocarlas en máximo 30 días en alcaldías vacantes

 El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, manifestó el jueves 3 de febrero en el Circuito Éxitos que la «ley es clara» respecto al vacío de poder que se registran en varias alcaldías, entre ellas la de Jesús María Semprún en Zulia donde mandaba Keyrineth Fernández, tras la operación «Mano de hierro», al decir que deben repetirse las elecciones.

Márquez destacó que la Ley del Poder Municipal lo establece y destacó que en los próximos días el CNE debe prepararse para convocar nuevos comicios en un máximo 30 días. El rector aseguró que las elecciones serían para suplir a los alcaldes chavistas Keyrineth Fernández y Carlos Rafael Vidal, quienes fueron detenidos por tráfico de droga y contrabando de gasolina, respectivamente.

Indicó que los partidos deben «revisarse» y estudiar bien a quién impulsan para un cargo público. Hizo referencia que en Semprún «hubo muchos problemas» y dijo que la elección allí fue «muy conflictiva». De igual forma, lo ocurrido con los alcaldes incursos en delitos debe llamar a la «reflexión» de todos y que aquellos que cometieron acciones irregulares, deben ser castigados.

A su juicio, se debe cumplir la Constitución y se haga respetar el debido proceso contra estas personas que incurrieron en delitos. “Son los partidos los que construyen esta oferta electoral”.

De igual forma, expresó que esto deja «muchas lecciones que aprender» como por ejemplo que la política es un oficio para el servicio público. Comentó que en los últimos años ha habido «una lucha sin cuartel» entre políticos y solo les ha llevado a problemas, aunado a la ausencia de un Estado de Derecho.

“Lo sucedido demostró que esto es un proceso paulatino de ajuste, de la sociedad, para poder obtener el país que queremos”, señaló.