Espacio Público documentó 57 violaciones a la libertad de expresión en enero

 La  organización no gubernamental Espacio Público, documentó que durante el primer mes del año se registraron 57 violaciones del derecho a la libertad de expresión, siendo los más frecuentes el hostigamiento, la intimidación y la censura.

En su reciente informe destacaron que los “agresores más frecuentes continúan siendo, en su mayoría, las instituciones del Estado (36%), los cuerpos de seguridad (28%) y funcionarios (20%).” Así como también las fallas de internet en varios estados, que afectaron a la ciudadanía en general.

Al comparar estás cifras con enero de 2021, registraron un aumento del 90% de las violaciones del derecho a la libertad de expresión, “lo que evidencia una política de Estado que constantemente limita la posibilidad de buscar, difundir o recibir información.”

Espacio Público destacó que “el 45% de los casos que restringieron el derecho a la libertad de expresión durante este mes corresponden a fallas de internet.”, luego de usuarios reportaran fallas en el servicio en varios estados del país.

Irregularidades en las elección de gobernador de Barinas

A seis de las elecciones en Barinas reportaron el cierre del espacio radial del entonces candidato de la oposición Sergio Garrido.

Están irregularidades también se registraron durante los comicios, al contabilizar “4 casos contra periodistas  y medios de comunicación que correspondieron a 5 violaciones a la libertad de expresión, siendo la intimidación y la censura los más repetidos y el Plan República y la Guardia Nacional Bolivariana los principales victimarios. “