Francia critica la “influencia militar devastadora” de Irán pero tiende la mano

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, denunció la “influencia militar devastadora” que está ejerciendo Irán en Oriente Medio, pero mantuvo su voluntad de diálogo con Teherán, adonde tiene previsto viajar el próximo día 5.

En una entrevista que hoy publicó el diario francés “Le Figaro”, el jefe de la diplomacia gala criticó la voluntad de Estados Unidos de revisar el acuerdo sobre el programa nuclear militar de Irán porque “un país que no mantiene su palabra, la devalúa”.


A su juicio, Teherán está “cumpliendo las cláusulas” de ese acuerdo que “impide al país dotarse del arma atómica”.

Pero se mostró partidario de la firmeza en lo que se refiere al programa iraní de misiles balísticos, y aseguró que “si Irán quiere regresar al concierto de naciones, debe cooperar en estas cuestiones”.

Además, se quejó de que Irán está ejerciendo una “influencia militar devastadora en Oriente Medio”, y citó como ejemplos su apoyo financiero al grupo libanés Hizbulá o a las milicias hutíes de Yemen.

En Siria, Le Drian aseguró que el régimen de Bachar al Asad sigue amenazando a la población civil, en concreto en la región de Guta y le acusó que mantener un remanente de armas químicas y de haberlas utilizado pese a haberse comprometido a no hacerlo en 2013.


En ese sentido, recordó que París acogerá mañana una cumbre contra el uso de este tipo de armas en la que una treintena de países se comprometerán a intercambiar información y a luchar contra la impunidad de los responsables políticos que las utilicen.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/notimedia y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.