Ganar Dinero en Internet con Blogger

  ¿Cree que escribir en un blog es sólo un pasatiempo? Piénsalo de nuevo: en realidad puede generar buen dinero. A continuación te explicamos cómo empezar, encontrar tu nicho y convertir tu blog en una buena fuente de ingresos.



Seamos sinceros: escribir un blog no es la forma más fácil de ganar dinero. Pero, lo mejor es que cualquiera puede hacerlo, y queda muy bien en su currículum.


Todo lo que necesitas es algo interesante que decir y suficiente paciencia y dedicación para generar tráfico y seguidores. Pero, ¿cómo ganan dinero los blogueros de éxito? Entrevistamos a algunos de ellos para que nos revelen sus secretos de monetización.


Nuestra guía ofrece un plan de acción concreto para hacer despegar su blog y convertirlo en un pequeño negocio casero rentable.

Cómo crear un blog

Tienes dos opciones principales a la hora de crear un blog: puedes utilizar una plataforma de blogs gratuita o crear tu propio sitio web. Presentaremos ambos, describiendo sus ventajas e inconvenientes.

Plataformas de blogging gratuitas

Ideal para: blogueros ocasionales y aquellos que no están interesados en ganar dinero con su blog.
Pros: Super fácil de configurar y totalmente gratis.
Contras: Limitaciones en la personalización y en la subida de vídeos e imágenes, a menudo no se pueden poner anuncios ni utilizar enlaces de afiliados, no se puede crear una URL personalizada y la plataforma se reserva el derecho de eliminar tu blog.
Muchas plataformas permiten crear un blog de forma gratuita y son muy fáciles de usar. Si al principio sólo quieres un blog de forma casual, esto puede ser adecuado para ti.

Sin embargo, las plataformas de blogging gratuitas pueden ser muy limitadas. Sólo puedes personalizar hasta cierto punto y tu blog tendrá un límite de almacenamiento que puede dificultar la subida de vídeos e imágenes de gran tamaño.
Otra desventaja es que la URL de tu blog será algo así como ‘www.yourblog.wordpress.com’ con la marca de la plataforma.
La mayoría de las plataformas de blogging gratuitas tampoco permiten colocar banners o enlaces de afiliación en el sitio, que son importantes fuentes de ingresos para la mayoría de los bloggers.
Sin embargo, si estas cosas no te preocupan, aquí tienes un rápido resumen de las mejores plataformas de blogging online gratuitas.

Los mejores sitios de blogs

WordPress.com – Se trata de un servicio básico de alojamiento de blogs gratuito y fácil de usar. Tendrás que soportar los anuncios y la marca de WordPress, a menos que pagues una cuota mensual y no puedas poner anuncios en tu sitio. Además, las opciones de personalización y ampliación son limitadas.
Blogger – El servicio gratuito de alojamiento de blogs de Google, Blogger, es realmente sencillo de utilizar. Sin embargo, las opciones de personalización y diseño son muy limitadas y no hay muchas opciones si quieres añadir nuevas funciones.
Medium – Con Medium, el énfasis está en la escritura más que en el diseño. Es utilizado por muchos periodistas, escritores y expertos y es una gran manera de compartir su trabajo con una comunidad específica. No puedes poner anuncios y es difícil crear tu propia marca personal.

Cómo elegir un tema para el blog

Esta puede ser la parte más fácil o la más difícil de empezar tu blog.

Lo más importante en esta fase es elegir un nicho en el que puedas considerarte una autoridad: el mayor error que cometen los nuevos blogueros en una blogosfera tan abarrotada es iniciar un blog sin intentar hacer algo sorprendente o diferente.
Por ejemplo, si te gusta la moda, en lugar de combinar contenidos genéricos de moda, ¿podrías combinar tu amor por la ropa con tu gran preocupación por el medio ambiente escribiendo sobre diseñadores que se preocupan por el medio ambiente?
Estas son las mejores maneras de encontrar un tema para tu nuevo blog:
Mira otros blogs: este debería ser tu primer puerto de escala. ¿Qué es lo que ya ha tenido éxito? Y lo más importante, ¿qué falta? Encuentre los huecos en el mercado.
Utiliza Google: ¿qué busca la gente? Utiliza las búsquedas sugeridas y el autocompletado de Google para saber qué busca la gente: si lo buscan, es que hay demanda.
Buscar en los foros de preguntas frecuentes – Cuando la gente no encuentra las respuestas a sus preguntas, acude a los foros. ¿Qué es lo que piden? ¿Sobre qué necesitan asesoramiento? Esto mostrará qué es lo que le interesa a la gente y sobre qué hay una falta de información disponible.
Manténgase al día con las tendencias actuales – ¿Cuáles son los temas que aparecen en los medios de comunicación en este momento? Es bueno elegir un tema con longevidad, pero si te subes a una tendencia desde el principio, puedes establecerte rápidamente como experto en ella antes que nadie. La búsqueda de #journorequest en Twitter muestra el tipo de temas sobre los que los periodistas están informando actualmente.
Piensa en diferentes tipos de contenido: ¿podrías hacer tutoriales/guías prácticas? ¿Evaluaciones? ¿Entrevistas? ¿Listas? Puede que no sea lo que escribas, sino cómo lo haces lo que te distingue.

Identifica tus propios intereses y pasiones – Aunque todo lo anterior es importante, no hay razón para publicar en un blog sobre algo que no te interesa. Te aburrirás rápidamente y la gente notará tu falta de entusiasmo. Escribe sobre algo que realmente te interese.

Cómo aumentar el tráfico de tu blog

Después de crear su sitio web, idear un tema increíble para su blog y publicar sus primeras entradas, la gran pregunta es: ¿dónde están todos los lectores?
No puedes esperar que la gente encuentre tu blog por arte de magia y empiece a leerlo. Hay que promocionarla.

Estas son las mejores y más fáciles maneras de conseguir más lectores para tu blog:

Promociona tu blog en las redes sociales

Al igual que con cualquier negocio hoy en día, es poco probable que te hagan caso si no tienes cuentas en las redes sociales.
Recomendamos crear páginas/cuentas para tu blog en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat e incluso en LinkedIn (en esencia eres tu propio negocio, ¿no?). Diseña estas cuentas con un esquema de colores/tema similar al de tu blog para que tu marca sea coherente y fácilmente reconocible.
Utilízalos para compartir nuevas publicaciones y etiquetar a otros blogueros / influencers / empresas que puedan compartir tu contenido y ayudarte a llegar a un público aún más amplio.
También puedes hacer publicidad de pago para ayudar a que tu blog llegue a un público más amplio u organizar un concurso para generar más likes. Una vez que consigas seguidores, mantenlos interesados publicando con regularidad (no sólo las nuevas entradas del blog).


Conectar con otros bloggers

Llegar a otras personas que escriben sobre temas similares. Aunque técnicamente seas un competidor, probablemente te sorprenderá gratamente el apoyo que puede ofrecer la comunidad de blogueros.

Muchos blogueros tienen incluso una página de «enlaces» en sus sitios, que utilizan para enlazar a varios amigos de la comunidad a cambio de un enlace en su propio blog. Esto le ayudará enormemente con su SEO (que es la optimización de los motores de búsqueda – la probabilidad de que su blog aparezca en las búsquedas de Google).
Si te relacionas con otros blogueros y compartes tus contenidos, es probable que ellos te devuelvan el favor.

Responder a las noticias en su blog

Si se produce alguna noticia relacionada con tu nicho, participa en ella. Esto es lo que llamamos ‘newsjacking’ y puede funcionar muy bien para conseguir una gran exposición.
Por ejemplo, si tienes un blog sobre cocina barata para estudiantes, estate atento a cosas como la revelación de nuestra última encuesta sobre el dinero de los estudiantes. Los estudiantes pueden gastar una media de 101 libras esterlinas al mes en comestibles, pero tú puedes decirles cómo gastar menos (¡y comer mejor!).
Puedes entrar en las redes sociales para expresarte con hashtags relevantes, participar en debates e incluso ponerte en contacto con los periodistas para decir que estás disponible para hacer comentarios.
Si eres realmente bueno en poseer tu nicho, los periodistas pueden incluso venir a ti.

Crear contenidos virales

La creación de contenidos virales le ayudará a llegar a un nuevo mercado y, a su vez, a aumentar su número de lectores.
Puede que sea más fácil decirlo que hacerlo, pero la clave para crear contenido viral es explorar temas controvertidos o muy discutidos relacionados con tu nicho de blogging – como puedes imaginar, esto suele implicar el newsjacking, como se ha mencionado anteriormente.
Al tratarse de tu nicho, serás un apasionado, un opinador y un conocedor del tema, por lo que podrás publicar una opinión que la gente querrá leer, compartir y comentar.
Una vez que tengas tu blog en marcha, puedes (por fin) empezar a buscar formas de obtener beneficios de él.
Estas son las mejores y más fáciles formas de ganar dinero como blogger:
El marketing de afiliación funciona añadiendo enlaces de afiliación rastreados al texto de su blog. Puede recibir una pequeña comisión cada vez que un lector haga clic en un sitio recomendado y realice una compra.
Los enlaces llevarán a los lectores al sitio web de una marca, y el dinero que recibes es para agradecerte que envíes a algunos de tus encantadores lectores al sitio.
Casi todos los sitios de comercio electrónico tienen algún tipo de programa de afiliación, como Amazon, ASOS y Apple.
Inscríbase en Affiliate Window, una enorme red de afiliados donde puede promocionar miles de marcas y servicios conocidos en todo el mundo.
La bloguera de ahorro Claire Roach reveló:
Utilizamos principalmente el marketing de afiliación como nuestra principal fuente de ingresos, aunque también existe Google AdSense por unas cuantas libras más cada mes.

El marketing de afiliación es una opción natural para muchos bloggers. Como sugirió la escritora Ceri Jones:
Como bloguero, siempre recomiendas productos y servicios a tus lectores. Muchas empresas ofrecen programas de afiliación, por lo que es realmente fácil encontrar programas relevantes a los que unirse y empezar a ganar comisiones.
La clave es ser auténtico y genuino con el marketing de afiliación. Escribe reseñas y artículos con tus opiniones sinceras y sólo anima a tus lectores a comprar algo si crees que es un buen producto o servicio para ellos.

Añadir anuncios a su sitio web

Como una forma más visual de publicidad, puedes vender espacios de anuncios en la página de tu blog a marcas que se relacionan con tus lectores.
Los anuncios pueden colocarse en cualquier lugar, pero es habitual encontrarlos en la parte superior de las páginas del blog o en la barra lateral.
Puedes obtener ingresos de dos maneras. CPC (coste por clic) significa que recibirá un pago fijo por cada lector que haga clic en el anuncio, mientras que CPM (coste por mil) significa que negociará un pago fijo por cada 1.000 «impresiones» que reciba el anuncio.
Con el crecimiento de los plugins de AdBlocker, el CPC y el CPM pueden ser bajos, pero depende de tu sector y no hay mucho problema en probarlos.

Una forma rápida de empezar es crear una cuenta de Google AdSense.

Según los blogueros con los que hemos hablado, una de las mejores formas de monetizar un blog es ofrecer oportunidades de contenido patrocinado (o publirreportajes). Se trata esencialmente de anuncios en forma de artículo o entrada de blog de pago.
Por ejemplo, si Adidas lanza una nueva línea de trajes de baño y tú tienes un blog sobre ropa deportiva femenina, puede que te ofrezcan pagar por escribir un artículo sobre su línea. También puedes añadir algunos enlaces de afiliados en la parte superior.
Este método de monetización suele funcionar mejor cuando se tiene un público nicho fuerte. Una vez que aumente su número de lectores, las marcas a menudo se acercarán a usted para hablar de los artículos patrocinados.
Como dijo Kenzie Harvey, del blog de belleza, moda, estilo de vida y viajes LemonaidLies:
Sólo he tenido oportunidades de contenido patrocinado a través de empresas de relaciones públicas, ya sea directamente o a través de aplicaciones como la agencia de Instagram Takumi.

Cobrar por las publicaciones patrocinadas en las redes sociales

Si tienes una fuerte presencia en las redes sociales, serás muy atractivo para las marcas. Algunas personas obtienen todos sus ingresos como bloggers a través de publicaciones patrocinadas en las redes sociales. Se puede cobrar por cada publicación / nueva publicación y las tarifas pueden ser sorprendentemente altas.

Primero tendrás que esforzarte por aumentar tus seguidores: tu «prueba social» (o el número de personas que te siguen en las redes sociales) es considerada por las marcas como una prueba de que a los lectores también les gustará lo que publiques sobre ellos.
De vez en cuando, miembros de la prensa (o incluso marcas que tienen su propio blog) se pondrán en contacto con usted si es una autoridad en un tema concreto, pidiéndole que haga una breve aparición en su sitio.
Si tienes conocimientos específicos de cocina con un presupuesto limitado, por ejemplo, un periódico podría ponerse en contacto contigo y pedirte que contribuyas con algunas recetas económicas para su revista de cocina.
No sea tímido a la hora de proponer ideas a las publicaciones: si los editores no saben quién es usted, una rápida presentación por correo electrónico es una buena manera de dar a conocer el nombre de su blog.

Trabaja con una agencia para crear tu blog

Lo creas o no, los blogs se han hecho tan populares en el mundo de la publicidad que ahora hay agencias centradas exclusivamente en la promoción de los blogueros para las grandes marcas.
Trabajar con una agencia puede ser súper lucrativo y ofrece seguridad, pero hay que tener un seguimiento decente para que te ganen en primer lugar.
Los honorarios de las agencias también son increíblemente altos, lo que significa que sólo las grandes marcas podrán trabajar con usted, y los pequeños independientes se verán ahuyentados.
Dependiendo del tipo de negocio del blog al que te dirijas, esto puede o no jugar a tu favor: por utilizar de nuevo el ejemplo del blog de moda ética, los honorarios de la agencia pueden impedirte trabajar con los pequeños diseñadores independientes que realmente quieres promocionar.

Vender productos digitales en tu blog

Mujer comprando en línea con su ordenador portátil

Si tienes conocimientos o consejos que ofrecer, otra opción es cobrar una cuota para acceder a libros electrónicos, videotutoriales, cursos o talleres.
Para que esta opción funcione, tienes que ser capaz de demostrar que eres extremadamente bueno en lo que haces o que tu contenido ha demostrado ser extremadamente valioso. Eso no es fácil.
Puede ser muy difícil convencer a las comunidades en línea de que paguen, ya que hay una tendencia a pensar que todo en línea debería ser gratis. Pero vale la pena intentarlo, ¿no?

Vender el espacio del boletín de su blog

También es una opción cobrar a una marca por un espacio publicitario o una mención en su boletín semanal / mensual (¡si tiene uno!). Te llevará muy poco tiempo hacerlo y puedes obtener una buena cantidad de dinero por ello.

Sin embargo, tendrá que construir una lista de correo directo de tamaño decente para que las marcas lo consideren.

Llamar la atención de los empleadores como un bloguero

Utilizar tu blog para promocionar tu propio negocio o incluso para conseguir un trabajo es otra forma (aunque indirecta) de ganar más dinero con tu blog.
Si eres uno de los muchos estudiantes que venden cosas por Internet, tu blog es la plataforma perfecta para promocionar lo que ofreces (aunque no te esfuerces demasiado, o desanimarás a los lectores).
También puedes utilizar tu blog como una especie de perfil en línea: puedes construir tu credibilidad en él, mostrar tus habilidades y, con suerte, conseguir un buen trabajo gracias a él.
Piénsalo así: tu blog es como tu propia pequeña empresa, y al demostrar a tus posibles empleadores que puedes hacerlo con éxito, estás demostrando que tienes una mente emprendedora y que sabes cómo tener éxito con ella…
Para obtener más ideas sobre cómo puede hacer un buen uso de su sitio web, consulte estas 20 formas de ganar dinero con un sitio web.

Los mayores retos para monetizar un blog

Nada que merezca la pena se consigue sin trabajo duro y sin algunos retos.
No te hagas la ilusión de que la monetización del blog lleva tiempo. Muchos blogueros sólo ganan unos céntimos monetizando sus blogs cada mes, y eso después de haber trabajado en sus blogs durante un tiempo.
Para tener la oportunidad de crear un ingreso a tiempo completo a través de los blogs, de nuevo, es necesario tener múltiples flujos de ingresos de una selección de fuentes. Monetizar un blog lleva tiempo y depende de que consigas algo de tráfico. Cuantos más lectores tenga, más atractivo será para los anunciantes.
Muchos blogueros deciden monetizarse justo al principio de su andadura como blogueros. La bloguera Urszula Makowska explicó:
Empecé a escribir en el blog […] cuando estaba en la universidad. Decidí monetizar mi blog porque estaba invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en la creación de posts, pagando a los fotógrafos para que hicieran las fotos, y también quería ser una bloguera a tiempo completo. Me encanta bloguear y quería seguir mi pasión para hacer una carrera a tiempo completo con los blogs; me daba felicidad.
Otro gran reto al que se enfrentan los blogueros es la competencia. Kelle, del sitio de estilo de vida Kelle’s Space, sugirió:
Es un reto competir con tantos blogueros del mismo nicho que yo por las oportunidades; el trabajo para los blogueros es bastante escaso.
El mercado de los blogs está saturado con muchos aspirantes a blogueros que luchan por ser vistos. Sin embargo, si se trabaja con dedicación y constancia, es posible.
Escribir un blog es sin duda un reto porque se necesita mucho compromiso y constancia para poder monetizarlo adecuadamente. Lo único que lamento es no haber empezado antes.
Conseguí ganar mis primeros 50€ en el primer mes de monetización y este mes he ganado algo más de 200€. Ahora están empezando a ponerse en contacto conmigo empresas para publicar artículos patrocinados, así que espero que mis ingresos mensuales sigan aumentando.

¿Se puede realmente ganar dinero con los blogs?

Como hemos visto, la respuesta es sí. Pero la cantidad de dinero que se puede ganar con un blog es variable. Esa es la naturaleza de la monetización de un blog al principio, pero con el tiempo los bloggers pueden hacerlo muy bien.
Monetizar un blog lleva tiempo y depende de que consigas algo de tráfico. Cuantos más lectores tenga, más atractivo será para los anunciantes.
Para obtener unos ingresos decentes con los blogs, piensa en tener múltiples flujos de ingresos de diferentes fuentes y por diferentes medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.