Monitor Salud: «Hospitales registran falta de insumos»

 Monitor Salud documentó 1.348 protestas en el primer trimestre del año 2022, de las cuales entre el 28% y 30% tuvieron como protagonistas a los trabajadores sanitarios venezolanos, que al igual que el resto, demanda una remuneración que permita tener una vida digna y gozar de las condiciones laborales idóneas para el ejercicio de sus funciones.

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales presenta los resultados obtenidos a través de la investigación que levantó en los primeros meses del año, para el que contó con el apoyo de monitores distribuidos en 69 centros de salud a nivel nacional. La muestra, recoge datos de 28 centros asistenciales en la región central, 23 en la región occidental y 18 en la región oriental.

Durante los primeros 90 días del 2022 no hubo cambios significativos en el sistema público de salud en Venezuela, razón por la cual los trabajadores sanitarios siguen a la cabeza en materia de conflictividad laboral, ya que su participación ha sido de las más beligerantes.

El informe que se presenta contiene datos que siguen evidenciando la precariedad del sistema de salud, por lo que se puede inferir que, de no haber mejoras drásticas, este sector seguirá liderando la protesta por las justas reivindicaciones que no solo beneficiarían a los trabajadores de este ámbito, sino que son necesarias para todo el país.

Entre enero y marzo de 2022 se registraron 1.971 trabajadores de la salud contagiados de covid-19. El personal con mayor contagio fue el perteneciente a enfermería con (412 contagios), seguido de los obreros (338 contagios) y médicos (282 contagios).

El 45% de los 90 días del primer trimestre de 2022, los centros de salud monitoreados, sufrieron alguna clase de problema con el funcionamiento de su respectiva morgue. Lo anterior equivale a decir que las morgues de estos hospitales estuvieron fuera de funcionamiento 40 días y medio.

Con información de Monitoreamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.