Previenen voto doble en consulta con uso de credencial del INE

 Para evitar que puedan emitirse votos múltiples durante la consulta por el pacto fiscal, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el uso de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior luego de resolver el juicio 1014. Se estableció que la utilización de esta identificación no resulta excesiva y no restringe la participación de los jaliscienses.

Claudia Alejandra Vargas, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), explicó que esto ocurrió a partir de un juicio promovido por dos ciudadanas que pedían que la credencial no fuera requerida, debido a que el ejercicio estaba dirigido a los habitantes de la Entidad, y que al ser así, no era necesario el documento mientras se comprobara que se residía en Jalisco.

Sin embargo, la Sala Guadalajara del TEPJF confirmó que sí es necesaria dicha identificación, por lo cual, al notificarse la resolución al IEPC, ésta se pedirá y será marcada con las letras “C” y “J” correspondientes a la frase “Consulta Jalisco”, además de colocar tinta indeleble en el pulgar de la persona que haya participado.

Aunque ésta pueda borrarse en pocas horas, según lo observado en la pasada elección extraordinaria de Tlaquepaque, mediante el plástico quedará por sentado que la persona ya emitió su opinión sobre la consulta.

El Tribunal también señaló que debido a que los votos de los menores de edad no serán contabilizados en los resultados de la consulta estatal, no será necesario presentar alguna identificación para permitir su participación en el ejercicio.

Para que este ejercicio sea vinculante, debe votar al menos un 33% de los ciudadanos del Estado.

La consulta, que tendrá un costo de 29 millones de pesos, dará inicio hoy en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y las Regiones Altos Norte y Altos Sur. Mañana se llevará a cabo en las Regiones Ciénega y Sureste.

En el AMG permanecerán instaladas 200 urnas electrónicas durante los cuatro fines de semana de la jornada, del 27 de noviembre al 19 de diciembre.

Inicia en Altos Norte y Altos Sur

Será en las regiones Altos Norte y Altos Sur donde hoy arranque la consulta popular por el pacto fiscal, informó la consejera Presidenta del Consejo Estatal y de Participación Ciudadana, María del Rocío Delgado.

En la Región Norte, las casillas se instalarán en las cabeceras municipales de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

En la Región Altos Sur, las casillas se montarán en Acatic, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel El Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón y Yahualica, de González Gallo.

Mañana, segundo día de esta consulta, se instalarán las casillas en los municipios que comprenden la Región Ciénega y la Región Sureste.

Para el ejercicio se instalarán 100 centros de recepción de manera permanente, durante los ocho días de la consulta (cuatro fines de semana, comenzando hoy), en los municipios que comprenden la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

PARA SABER

Para conocer la ubicación de las casillas donde se podrá participar, las personas interesadas pueden ingresar a la liga: https://pactofiscal.mx/encuentratucasilla/.

Para que este ejercicio sea vinculante debe votar al menos un 33% de la ciudadanía.

Fue el jueves cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) aprobó un nuevo incremento de 3.2 MDP para llevar a cabo la consulta del pacto fiscal, llegando a un total de 29 millones de pesos, cuando estaba presupuestada en 22.5 millones inicialmente.

Centros de recepción por municipio en la ZMG

  • Guadalajara: 36
  • Zapopan: 31
  • Tlaquepaque:12
  • Tlajomulco: 11
  • Tonalá: 10

Fechas de la consulta

  • 27 de noviembre, Regiones: Región Altos Norte, Región Altos Sur.
  • 28 de noviembre, Regiones: Región Ciénega, Región Sureste.
  • 04 de diciembre, Regiones: Región Sur, Región Laguna.
  • 5 de diciembre, Regiones: Región Sierra de Amula, Región Valles.
  • 11 de diciembre, Regiones: Región Costa Sierra Occidental.
  • 12 de diciembre, Regiones: Región Norte, Región Costa Sur.
  • 18 y 19 de diciembre: solo en el AMG.

Presentan a “Conchita Popular” y “Paco Fiscal”

ESPECIAL

A sólo un día de la consulta popular en Jalisco, el IEPC presentó a Conchita Popular” y “Paco Fiscal”, los personajes con los cuales promoverán el ejercicio. Se encargan de explicar para qué sirve la consulta y qué es el pacto fiscal sobre el cual se pretende decidir. La consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez, dijo que se llevan a cabo brigadas para distribuir material promocional y que se creó un micrositio. Dijo que hubo mesas informativas y jornadas universitarias con académicos de los distintos centros educativos del Estado y especialistas en el tema.

Reprochan gasto de 29 MDP en consulta sobre pacto fiscal

Los 29 millones de pesos (MDP) que costará la consulta sobre el pacto fiscal, que impulsa el gobernador de Jalisco, representan tres veces la ampliación presupuestal que piden organismos como el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), aseveró la diputada panista Mirelle Montes Agredano.

Argumentó que, independientemente de su costo, la consulta no debería suceder, pues el titular del Poder Ejecutivo estatal tiene facultades para presentar iniciativas de reformas al respecto del tema fiscal.

“Esos 29 millones de pesos que va a constar esta consulta, que en una semana aumentó dos veces, y espero que ya no aumente porque si no al rato van a decir que la consulta costó más de 30 millones, eso representa tres veces la ampliación presupuestal que pide el Itei porque con eso trabajaría de manera holgada un año”, expuso.

La panista dijo que coincide con la petición del gobernador de un mejor trato presupuestal al Estado, pero subrayó que puede impulsar las reformas sin gastar en la consulta.

Por su parte, el delegado de Morena en Jalisco, Favio Castellanos Polanco, también arremetió contra el gasto en la consulta y acusó al gobernador de usar la herramienta como mecanismo de promoción.

“Resulta que en la consulta se va a gastar más que lo utilizado para elección extraordinaria de Tlaquepaque, es lamentable. Es un recurso que se va a desperdiciar totalmente en una consulta que no tiene sentido y totalmente ridícula. El gobernador está intentando entrar en temas que no son de su competencia”, aseveró.

Añadió que se está utilizando al Instituto Electoral para cumplir un berrinche del titular del Poder Ejecutivo.