Publican los primeros mapas del lecho marino de la Gran Barrera de Arrecifes

Australia terminó los primeros mapas de alta resolución del lecho marino de los 1,5 millones de kilómetros cuadrados de la Gran Barrera de Arrecifes, el mayor sistema coralino del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

“Los mapas de la totalidad de la Gran Barrera de Arrecifes tienen datos con una alta resolución ocho veces mayor que la que se tenía anteriormente”, dijo Stuart Minchin, jefe de división de Geociencia Australia, en un comunicado.



El organismo gubernamental y el servicio Hidrográfico Australiano se unieron al proyecto de elaboración de los mapas que inició el investigador Robin Beaman desde la Universidad James Cook en 2009.

El trabajo utilizó tecnología punta para combinar datos históricos de mapas antiguos con nuevos datos de batimetría de toda la costa noreste de Australia para obtener una resolución del lecho marino de 30 metros, lo que mejora los 250 de mapas anteriores.



“Los modelos de profundidad que hemos realizado mejorarán nuestra comprensión del terreno del lecho marino en aguas poco profundas de la costa noreste de Australia”, dijo Beaman en la nota.

La nueva cartografía también contribuirá a mejorar el análisis del impacto del cambio climático, la distribución de especies y la biodiversidad, y las corrientes y mareas oceánicas, así como a identificar las nuevas estructuras y formaciones de corales.



“Tener un mayor conocimiento de la forma del arrecife será una herramienta fundamental para las agencias gubernamentales responsables de su protección”, añadió Minchin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.