Reabre la frontera entre Venezuela y Colombia tras breve cierre
El paso fronterizo entre Venezuela y Colombia se reactivó en la madrugada de este lunes 13 de enero, tras un cierre de tres días decretado por el gobierno venezolano el pasado viernes 10 de enero. La medida, anunciada por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, se justificó por una supuesta «conspiración internacional» contra el gobierno de Nicolás Maduro en el día de su juramentación.
Con la reapertura de la frontera, la normalidad retorna gradualmente a los cuatro puentes internacionales que conectan al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado Táchira en Venezuela. Los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Unión y Atanasio Girardot, que permanecieron cerrados y bajo fuerte presencia militar venezolana durante el fin de semana, volvieron a habilitar el tránsito de vehículos y personas.
El gobernador Bernal, acompañado de militares, confirmó la reactivación del paso fronterizo y aseguró que se mantendrán en «alerta permanente». A través de videos difundidos en redes sociales, se pudo constatar la reanudación del flujo vehicular y peatonal desde aproximadamente las 5:30 a.m. de este lunes.
Cientos de personas que se vieron afectadas por el cierre, incluyendo trabajadores y comerciantes, pudieron retomar sus actividades habituales. La reapertura de la frontera alivia la tensión generada por el cierre repentino y permite la reanudación del intercambio comercial y el tránsito de personas entre ambos países.