Seguro de automóvil: ¿qué importancia tiene indicar el conductor principal?

 

 Averigüe si el valor de la póliza cambia con el uso compartido del vehículo y cómo proceder en esta situación.

Cuando compra un vehículo, una de las primeras cosas en las que debe pensar es en contratar un seguro de automóvil. Sin embargo, es común en este momento que surjan dudas sobre los tipos de coberturas , y una de ellas está relacionada con el conductor principal y el uso compartido de este vehículo.

conductor principal

Es la persona que utiliza con más frecuencia el vehículo asegurado, es decir, quien lo conduce la mayor parte del tiempo. En este caso, el monto del seguro se basará en el perfil y la usabilidad de esa persona.

uso compartido

Es cuando dos o más personas utilizan el mismo vehículo y con la misma frecuencia. En este caso, para definir el conductor principal, se elige quién es más joven y quién tiene el menor tiempo con Licencia Nacional de Conducir – CNH.

Al contratar el seguro

Cuando alguien contrata un seguro de automóvil, debe completar lo que las aseguradoras llaman un «formulario de evaluación de riesgos».

Este formulario debe incluir quién es el conductor principal del vehículo, el modelo y el año de fabricación. Además de información sobre el lugar de mayor circulación y el lugar donde se guarda el coche estacionado diariamente.

Otros datos importantes a comunicar son los relacionados con el perfil del conductor, como la edad, el estado civil, la ocupación y el historial de conducción.

Todo es evaluado por la compañía de seguros, que en base a esta información definirá el riesgo de siniestro y el monto del seguro del auto a pagar por el conductor.

Simula el precio de tu seguro de auto accediendo a nuestro formulario .

¿El seguro cubre si alguien más está conduciendo mi automóvil?

El conductor principal es quien conduce el automóvil el 85% del tiempo, en este sentido, solo aparecerá su nombre en la póliza .

Los demás conductores que utilizan el vehículo pero con menor frecuencia no necesitan ser mencionados en la póliza, solo su edad, si tienen entre 18 y 25 años.

Si alguno de ellos se ve involucrado en cualquier tipo de accidente o accidente, se puede activar la cobertura del seguro.

Es importante destacar que es común que las compañías de seguros cobren una cantidad adicional por cada conductor agregado.

Para asegurarse de que el seguro lo cubra si alguien más conduce su automóvil, debe considerar el tipo de plan que ha comprado.

Y, si durante el contrato cambia alguna información, tanto en relación al coche como al conductor, será necesario contactar con el contratista y hacer un aval de seguro.