Sin novedad «hasta el momento» tras el sismo, reporta López Obrador


 

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que después del sismo de magnitud 5.7, cuyo epicentro fue Isla, Veracruz, la situación se encuentra sin novedad, «hasta el momento». Dijo ya que habló con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat y de Veracruz, Cuitláhuac García, quienes no le reportaron daños mayores.


Mientras el mandatario escuchaba en su conferencia de prensa una pregunta sobre el sistema de prepa en línea, comenzó a sonar la alarma sísmica. Se le dijo: «La alerta, presidente». Y el mandatario respondió: «Vamos».


López Obrador salió en dirección del patio central de Palacio Nacional junto a su colaborador Carlos Torres y detrás -a paso rápido-, le siguió su vocero Jesús Ramírez.


Los reporteros y representantes de las redes sociales permanecieron tranquilos, mientras desde el altavoz se les pedía que permanecieran sentados y a lo lejos se escuchaba la alarma sísmica.


«Siéntense, siéntense!», les ordenaban. La alarma brinda un rango de 60 segundos para evacuar y a los reporteros se les insistía: «sentados, sentados», y así los mantuvieron hasta que el sonido de alerta terminó. Dos minutos más tarde.


Se les indicó que caminaran hacia la fuente del Pegaso (ubicada en el centro del patio central). Ahí ya se encontraba López Obrador, junto a sus dos colaboradores. Atendió llamadas telefónicas y diez minutos después regresó al Salón Tesorería para dar una breve explicación del origen y consecuencias del hecho:


«Bueno continuamos, afortunadamente no se están reportando -por el momento- daños graves por el sismo. El epicentro se registra en Isla, Veracruz. Se sintió en Oaxaca, sobre todo Tuxtepec, hay quienes sostienen que también, el epicentro de da en Tuxtepec.


«Todavía no hay mucha información. Esto es lo que se está informando. Preliminar una magnitud de 6.2 grados, 08:40 de la mañana.


«Hable por teléfono con el gobernador de Oaxaca -Alejandro Murat- y con el gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García) y no se reportan daños mayores. Sin embargo, se están buscando toda la información. En el reporte en la CDMX no se reportan daños graves».


Mostró un mapa de la región de Tuxtepec, Oaxaca, describió la región del istmo, dijo que habría que atender a las personas y sus viviendas, y «ojalá lo deseamos de todo corazón no haya desgracias humanas».


«El corte es sin novedad, hasta ahora. Esto es muy importante lo voy a atender».


Más tarde el Servicio Sismológico ajustó la magnitud del sismo a 5.7.