SIP condenó «la consumación del robo del siglo» tras adjudicación de la sede de El Nacional a Diosdado Cabello


 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes “la consumación del robo del siglo” de la sede y los lotes del terreno de el diario El Nacional, tras una operación cuestionable de la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso, quien los adjudicó directamente a Diosdado Cabello, al no informar públicamente “el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas”.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati calificó en un comunicado la sentencia como “la consumación del robo del siglo al periodismo independiente, algo que solo puede pasar en una dictadura”.

El CEO de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que “la dictadura ha utilizado todas sus armas para cerrar medios y amordazar a la prensa durante estos 20 años, pero esta estrategia político-judicial es tal vez la más creativa”.

Por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, reiteró que “una vez más observamos la falta independencia de un sistema de justicia subordinado al poder político. Sin ningún pudor, de forma abusiva y de espalda a lo que dicta la ley, satisface la pretensión de un político que venía fervientemente amenazando con hacer desaparecer al diario”.

Canahuati y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, coincidieron en señalar que la entrega del diario a Cabello es “la culminación de una venganza política”. Agregaron que “este grave atropello del gobierno contra El Nacional y otros 100 medios independientes ya desaparecidos, manchará la historia de Venezuela”.

El 16 de abril de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia condenó por difamación a El Nacional y a pagarle a Cabello una indemnización de 13,2 millones de dólares. Cabello había demandado al diario y a su director, Miguel Henrique Otero, por publicar un reportaje del periódico español ABC en el que se lo vinculaba con el narcotráfico. El 14 de mayo de 2021, un juez ordenó el embargo de las instalaciones y los bienes del diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.